Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Embargo | Viviendas | Datos | INE

Los embargos de primera vivienda disminuyeron un 4,1% en el segundo trimestre

Según el INE, las ejecuciones hipotecarias del total de viviendas bajan un 23,6%
Redacción
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 10:34 h (CET)

A1 3452578 1


Las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales se redujeron en España en el segundo trimestre de este año un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,7% sobre el primer trimestre, hasta situarse en 3.165 certificaciones, según los últimos datos de inscripción en los registros de la propiedad publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Entre abril y junio, el total de ejecuciones hipotecarias de casas se recortó un 23,6% en tasa anual (-11,6% respecto a enero-marzo) y se quedó en 4.596 inscripciones. Los embargos de viviendas de personas físicas bajaron un 7,4% respecto al segundo trimestre de 2021 (y se situaron en 3.857) y los de viviendas de personas jurídicas lo hicieron en un 60,2% (739 ejecuciones).


Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 64,6% del total de 7.115 ejecuciones hipotecarias contabilizadas en el segundo trimestre de 2022, que es un volumen que supone un 10,7% menos que en el trimestre precedente y un 27,4% menos que en el mismo trimestre de 2021.


El 9,5% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre son sobre viviendas nuevas y el 90,5% sobre usadas. El número de embargos sobre casas nuevas disminuye un 43,7% en tasa anual y el de usadas baja un 20,7%.


Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son la Comunidad Valenciana (1.552), Andalucía (1.410) y Cataluña (1.186). Por su parte, La Rioja (48), Comunidad Foral de Navarra (49) y País Vasco (81) registran el menor número.


En el caso de viviendas, la Comunidad Valenciana (1.054), Andalucía (1.041) y Cataluña (804) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (35) y Cantabria (44).


El INE recuerda en su comunicado que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

Noticias relacionadas

Las y los autónomos siguen desempeñando su actividad sin la red de seguridad con la que cuentan las y los asalariados. A pesar de que los datos de siniestralidad reflejan una leve mejoría en términos absolutos, la realidad es que el riesgo sigue siendo alto y la protección, insuficiente.

Crece la percepción entre los trabajadores españoles de no recibir un salario acorde con su posición laboral. Según la Guía del Mercado Laboral 2025 de HAYS, el 65% de los empleados opina que debería cobrar más por el trabajo que realiza, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. De hecho, de los profesionales que buscan activamente un cambio de empleo (69%), uno de cada tres lo hace porque considera que su sueldo es demasiado bajo.

El acceso a una vivienda digna es una de las principales inquietudes de la sociedad española. Se trata de un desafío estructural y urgente que necesita una solución integral, donde exista una mayor cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado. Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente de Arnaiz, firma de referencia en urbanismo y construcción, analiza los factores que han agravado esta problemática y propone medidas concretas para impulsar la promoción de viviendas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto