Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Superación | Problemas | Generación

Los mayores estamos preparados

Pertenecemos a una generación que, dado los avatares vividos, estamos acostumbrados a superar muchos problemas
Manuel Montes Cleries
jueves, 8 de septiembre de 2022, 11:11 h (CET)

Aquellos niños de la posguerra que vestíamos pantalones cortos y chaquetas vueltas heredadas de nuestros mayores; que íbamos andando al colegio, arrastrando una cartera de cartón que se reblandecía con la lluvia; que nos poníamos en la cola del petróleo, para coger el turno para nuestras madres; que estudiamos la primaria con la enciclopedia Álvarez, el catecismo Ripalda y el libro de urbanidad; que íbamos a la escuela provistos de un jarrillo de lata para preparar la leche en polvo y acompañar el queso de los americanos; que no conocimos el yogurt hasta después de la mili (que hicimos casi todos); que nos subíamos en el tope de los tranvías para no pagar billete; que las playas estaban llenas de rocas desde Antonio Martín hasta los baños del Carmen; que para concluir, íbamos superando etapas y descubriendo el mosquito, la velo-solex, el Vespino, la Vespa, el 600 y todo lo que vino detrás. Aquellos niños, siempre subimos peldaños; la vida nos fue aportando mejoras que nos hicieron olvidar los años de penuria. Aquellos niños, fuimos mejorando nuestra situación paulatinamente.

      

Ahora hemos vuelto un poco hacia atrás. La situación política y económica mundial nos hace pensar en la frase de Churchill: ”sangre, sudor y lagrimas”. Ya hemos escuchado la frase “no habrá restricciones”, lo que nos hace colegir que las va a haber. Nos hablan de recesión, lo que indica depresión. Nos hablan de “guerra fría”. Que se lo pregunten a los ucranianos, si es fría o caliente.

      

Nuestra generación está preparada para todo. Las siguientes me hacen dudar. Los hemos acostumbrado a que no les falte nada y a que les permitamos crearse nuevas necesidades ineludibles. A disfrutar de un vehiculo por cabeza, a exigir atención inmediata en todas partes, a meterse en largas hipotecas para disfrutar de vivienda propia (mis padres siempre vivieron de alquiler), a viajes y vacaciones impensables hace una decena de años, a estar más pendientes del móvil y el ordenador que de cuanto les rodea, a vestir y hacer lo que se les ocurre a los “influencers” de cada día.  En una palabra: a excederse de sus posibilidades y a la ley del mínimo esfuerzo.

      

Me parece que estamos en tiempos difíciles. De ajustarse el cinturón. De volver a poner en practica la frase de “este pan, para este pan y este queso, para este queso”. Y eso si: “al mal tiempo buena cara”. Espero que la humanidad reaccione. Que nos adaptemos a los tiempos y superemos este trance.

Noticias relacionadas

Un 15 de abril de 1938, las tropas del sublevado bando nacional coronaron una de las más trascendentes ofensivas de la Guerra Civil española, alcanzando las costas del Mediterráneo en Vinaroz. El territorio de la España republicana había quedado dividido en dos, luego de perder quince mil kilómetros cuadrados en poco más de un mes.

Durante este Martes Santo, la liturgia cristiana recuerda los discursos y las enseñanzas de Jesús en el templo de Jerusalén. Este día, tal como lo presenta el Evangelio según San Mateo (capítulos 23 al 25), está marcado por la controversia con los fariseos y doctores de la ley, la denuncia de la hipocresía religiosa, y la proclamación de parábolas que invitan a la vigilancia, la fidelidad y la responsabilidad en la espera del Reino.

Vivimos en una sociedad que ha conseguido establecer una paradoja que no tiene fácil solución: mientras que la población está cada vez más envejecida, los mensajes y las formas de vivir son más juveniles. Lo primero es un problema para los jóvenes, que soportarán dentro de veinte años una carga fiscal destinada a pagar las pensiones. Seremos una sociedad de abuelos cuidando abuelos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto