El 23 de septiembre a las 20:00 horas se celebrará el concurso de la Aguja Goyesca junto con la pasarela de moda del Corte Inglés en la fuente de la Hispanidad – Plaza del Pilar de Zaragoza. Un evento de moda cuyas colecciones se inspiran en la figura de Francisco de Goya, el pintor romanticista español del siglo XIX nacido en la localidad de Fuendetodos.
La festividad cuenta con la colaboración de las instituciones de Aragón y Zaragoza, entre ellas, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Turismo Zaragoza, el ayuntamiento de Fuendetodos y múltiples asociaciones de Aragón.
Un concurso en continuo crecimiento que, cada año, cuenta como jurado con grandes referentes y personalidades del diseño y la comunicación, como Lorenzo Caprile, Casilda Finat o Cristina Rodríguez.
Esta edición del certamen contará con una de las diseñadoras de moda, empresaria y aristócrata española más conocidas, Ágatha Ruíz de la Prada y Sentmenat, cuya familia tuvo vínculo directo ejerciendo de mecenas del ilustre pintor.
La reconocida diseñadora madrileña será este año la madrina de ceremonias del magno evento. Ágatha, una de las más longevas de la industria española, ha logrado crear un universo propio que excede, con creces, el ámbito de la moda. Presentó su primera colección en 1981, y desde entonces ha acumulado muchos logros, entre los que destacan: Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda 2018, en el 2021, aparece en el número de marzo de Vogue España para celebrar los cuarenta años de su firma, entre otros.
Más sobre Aguja Goyesca: su historia
La Aguja Goyesca nace a raíz de la idea de promocionar la industria y el conocimiento del diseño con el foco puesto en el pintor de Fuendetodos, afianzando así, el vínculo del pintor y su ciudad natal con la moda. Aragón se establece como hilo conductor de su importante proyección mundial, convirtiéndose en icono de su figura y el pilar de apoyo de las múltiples artes relacionadas con la obra de Don Francisco. Desde la pintura, pasando por la fotografía, el cine y la moda, hasta la música.
Es uno de los eventos de moda aragoneses más importantes y de indudable vocación nacional. Artistas aspirantes de diferentes puntos del país acuden al concurso y así lo mostraron en la última edición, en la que gran parte de sus finalistas provenían de fuera de la comunidad autónoma.
|