Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ONU | Yemen

Ban Ki Moon advierte de que el uso de bombas de racimo en Yemen sería un crimen de guerra

Redacción
viernes, 8 de enero de 2016, 23:01 h (CET)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado este viernes su preocupación por la "intensificación" de los bombardeos y los combates en Yemen y ha advertido de que, si se confirma el uso de bombas racimo por parte de la coalición saudí, podría haberse cometido un crimen de guerra.

Ban, que ha lanzado un nuevo llamamiento en defensa del "cese de hostilidades", se ha mostrado "especialmente preocupado" por los "intensos" ataques aéreos sobre zonas residenciales y edificios civiles en Saná, según un comunicado de su portavoz.

La ONU examina con especial interés el supuesto uso de bombas de racimo contra objetivos de la capital el 6 de enero. En este sentido, Ban ha subrayado que el uso de estas municiones en zonas pobladas "podría equivaler a un crimen de guerra" dado que se trata de equipos de "naturaleza indiscriminada".

Ban ha recordado a todas las partes que deben respetar las "obligaciones" internacionales, que "prohíben los ataques dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles", según la nota. El máximo responsable de al ONU confía en sentar las bases para celebrar una nueva ronda de diálogo "cuanto antes".

La coalición que encabeza Arabia Saudí terminó el pasado sábado la tregua que se había establecido porque, según Riad, los rebeldes huthis la habían incumplido previamente. Se ponía fin así a un frágil alto el fuego iniciado el 15 de diciembre bajo mediación de la ONU, que aspira a poner fin a una guerra en la que ya han muerto casi 6.000 personas.

Noticias relacionadas

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

Antes de que estallase la actual guerra de aranceles que atraviesa el mundo, ya el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) calculaba que las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecerían a un ritmo más lento en 2025 y 2026, en comparación con su desempeño el año pasado.

Un nuevo informe de World Vision, titulado Price Shocks 2025, muestra que los elevados precios de los alimentos siguen sumiendo a las familias vulnerables en el hambre, a pesar de los signos de estabilización de los precios en las naciones más ricas. El informe, que analiza el coste de los alimentos en 77 países, pone de relieve el agravamiento de la crisis en las regiones afectadas por conflictos y vulnerables al clima.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto