Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Representación | Artística | Mitología | Grecia | Remitido

Las calles de Madrid desentierran el cráneo del Minotauro

La escritora y poeta Miriam Segura ha presentado su pieza teatral “He asesinado al Minotauro”
Redacción
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 12:49 h (CET)

PhpppEfGe637ceb96407fd


Como una gran paradoja gritada a los cuatro vientos, el Minotauro ha caído en su propia trampa de cacería y destrucción, fue asesinado, y ahora quienes lograron tal hazaña exhiben su cadáver sin miramiento alguno y con la enorme satisfacción de haber hecho justicia y con la misma moneda.


He asesinado al Minotauro


Fue un sangriento encuentro, quizás menos de lo que debió ser, tratándose de una insigne bestia, salvaje por naturaleza, quien solo lograba saciar su hambre con la carne fresca de algún desafortunado ser humano, que por desgracias del destino se atravesó en su andar y terminó siendo el platillo principal de tan anhelado y peculiar festín.


Muchas han sido las representaciones artísticas que se han desplegado en referencia al salvaje Minotauro de la mitología griega, propuestas que se han dedicado a mostrar las diversas facetas y etapas de la vida de este icónico personaje mitológico, recientemente la dramaturga, escritora y poeta Miriam Segura presentó su pieza teatral “He asesinado al Minotauro”, creación que lleva el sello distintivo de esta mujer de teatro y que lleva en su haber una prolija cartera de obras y publicaciones literarias.


El sepelio del salvaje se dirige a Madrid


El centro de la ciudad de Madrid fue el epicentro de una presentación teatralizada de “He asesinado al Minotauro”, espectáculo de calle que expuso la crudeza con las que los seres humanos podemos jactarnos de nuestras proezas, incluso cuando estas no sean consideradas justas o correctas, pues con danzas y algarabía un nutrido grupo de personas enmascaradas irrumpió en la calmada capital española, donde fue enaltecida la osamenta del occiso Minotauro, quien probablemente fuera emboscado y sorprendido hasta dar con su muerte.


Cuenta la historia de la autora que solo el cráneo de este feroz monstruo lograba un peso de cuatro kilos y la longitud de unos 50 centímetros por asta, cabeza que fue alzada a la vista de todos, invitado a puro pulmón que todos debían conocer la historia tras este famoso personaje mitológico, de esta forma Madrid en pleno fue invadida por las proclamas de estos hombres y mujeres sin rostro que con evidente exaltación anunciaban el final del Minotauro.


El otro rostro del desdichado Minotauro


Las circunstancias lo conducen a un laberinto en la isla de Creta, este intrincado recinto le recuerda lo anciano que se ha vuelto con el pasar de los años, el tiempo de espera anuncia que alguna ofrenda a de llegar, intuye que esta podría ser su última oportunidad de alimentarse, pero también de contar su vida y obra, una historia que jamás ha podido explicar desde su ser.


Con esta puesta en escena se pretende además dar un nuevo giro a la conocida historia del Minotauro, pues Miriam Segura como creadora de esta obra de teatro, destaca que pretende mostrar la faceta más lúgubre de Minotauro, pues lo dibuja viejo e ansioso, con evidentes ansias de darnos su versión de los hechos, no sobre la leyenda que han tejido a su alrededor, sino su propia visión, narrada en altisonante primera persona.


Conflicto entre Atenas y Creta



Por si fuera poco, la autora se sumerge de forma magistral en el conflicto geopolítico que se suscitó entre la isla de Creta y la actual capital de Grecia, Segura da un vuelco a lo conocido sobre este tema y le da su asertiva mirada, en una reinterpretación que se suma a la trama del Minotauro y su ya conocido asesinato, haciendo énfasis en su inicio como creación de los dioses y su ascenso como símbolo popular y las circunstancias que lo convirtieron en el ideal motivo de guerra.

Noticias relacionadas

Saludos cordiales mis muy queridos lectores. En primer lugar, quiero desearos unas muy felices fiestas acompañados de vuestros seres queridos y mis mejores deseos para el año que se avecina. Hoy, les comparto una charla que tuve con la maravillosa artista Concha Eguidazu Jordano en la presentación de su primera obra en solitario “Renacer” en el espacio UCOCultura de la ciudad de Córdoba, España.

El plazo de inscripción de propuestas para la XXI edición de MADferia concluyó el pasado 2 diciembre con 1050 espectáculos presentados. En cuanto a géneros, el 54% de las propuestas recibidas es de teatro, el 22% de danza, el 11% de circo, el 4% de teatro musical, el 2% de performance, y un 7% de propuestas híbridas que no se enmarcan en ninguna de las categorías anteriores.

Con la misma ilusión y celo que el primer año, Luis Bolumar da estos días los últimos retoques a su exposición ‘Navidad con Arte. Regala Arte, regálate Arte’ que suma ya trece ediciones. Obras de pequeño formato que este año tienen como hilo conductor la alegría y un guiño a la música.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto