Los reumatólogos docentes necesitan incorporar nuevas formas de enseñanza, que incluyan metodologías activas, abiertas, de base digital e innovadoras, que les haga destacar en sus centros universitarios y progresar en la carrera académica. Por ello, todas las actividades de formación y docencia que lleva a cabo la Sociedad Española de Reumatología (SER) resultan esenciales, ya que “junto con la ayuda para la acreditación del profesorado serán pilares fundamentales para lograr situar a la Reumatología como un puntal de la docencia médica universitaria en España”, según precisa el Dr. Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, también profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y uno de los coordinadores de la cuarta edición de la Escuela de Profesorado de la SER.
Las nuevas tecnologías y el entorno digital suponen una oportunidad en la formación de los estudiantes de Medicina. Para aprovecharla, resulta necesario que los docentes mantengan al día sus competencias en enseñanza multimedia y pedagogía digital, algo que se ha tenido muy en cuenta durante esta actividad formativa, que se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre, en El Real Sitio de La Granja de San Idelfonso y con la colaboración de Pfizer.
Por su parte, otro de los coordinadores del encuentro, el Dr. Antonio Fernández Nebro, reumatólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga, señala que “uno de los principales retos al que hay que enfrentarse es el proceso de acreditación docente oficial y la convocatoria de nuevas plazas de profesores permanentes que permitan a los reumatólogos ganar peso en los Departamentos de Medicina. Otro aspecto que dificulta esto es que los reumatólogos más jóvenes sean capaces de diseñar su CV de forma adecuada para facilitar este acceso de forma más temprana”.
Consolidación de la Escuela de Profesorado de la SER
Para el tercero de los coordinadores, el Dr. Joan Miquel Nolla, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona, “la Escuela se ha consolidado. Ha alcanzado velocidad de crucero. Se ha convertido en un referente tanto para los reumatólogos que ejercen como profesores como para aquellos que tienen interés en serlo en un futuro próximo. En todos ellos ha calado la idea de que la innovación docente es uno de los vectores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
En la edición de este año, que ha vuelto a contar con la colaboración de Pfizer, se han presentado iniciativas novedosas (aula invertida, escenario clínico simulado, material docente en formato ‘pechakucha’, entre otras) puestas en marcha en distintas universidades a partir de los conocimientos adquiridos en la Escuela.
En esta misma línea, el Dr. Fernández Nebro, destaca la “magnífica acogida” por parte de los socios y los debates que se abrieron durante su transcurso demostraron un gran interés por la docencia universitaria. En su opinión, “suscitaron gran interés las nuevas formas de docencia fuera de las aulas (redes sociales, metaverso, etc.) y aquellas relacionadas con aspectos prácticos sobre el proceso de acreditación, además de la nueva propuesta para la ANECA”.
|