Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, advierte que "nos enfrentamos a una época muy difícil y a un comienzo de ejercicio extraordinariamente complejo" ya que, como explica, "el complicado 2022 para los mercados puede ser el anticipo de un 2023, al menos en su primera parte, muy difícil de economía real".
Tal y como explica, "la estabilización de precios solo será posible con una caída de actividad económica". Sin embargo, señala que "la buena noticia consiste en que los últimos datos de inflación arrojan síntomas de reducción". Sobre ello, comenta que "es esperable que la inflación vaya moderando, por la presión de tipos al alza que generará, sin ningún género de dudas, una fuerte contracción económica, cuyo alcance está aún por determinar" e indica: "Una vía esencial de transmisión para esta contracción (ya veremos si recesión) será la menor concesión de crédito de empresas y particulares".
Del Pozo señala además que "las previsiones de una caída generalizada de la demanda futura en todos los órdenes, singularmente energía, es un factor de vuelta muy importante del precio en los mercados de derivados de las materias primas y, con ello, en el valor presente de estas commodities".
|