Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Poesía | Declamar | Voz | Poetas | Colombia

Jim Pérsal, la voz de los poetas

Es considerado uno de los grandes declamadores de Colombia
Harley Ezel
martes, 31 de enero de 2023, 09:56 h (CET)

Que detrás de mi mirada

no hay dulzura, hay veneno,

que eres premio a mi lujuria,

que mi objetivo es tu cuerpo,

 pero en querencias de hombre,

 tú no eres mi proyecto.

(De poema No te quiero)


Jim Pérsal


El escenario está listo, el poema lo tiene en su mente, los espectadores esperan, y así sale un hombre con una maravillosa voz que hace enaltecer el escrito, ya sea de su autoría o de otro autor, es Jim Pérsal, poeta y declamador colombiano, conozcamos un poco de su historia.


Jaime Pérez Salazar nació el 20 de enero de 1971 en Virginia, Risaralda, Colombia, una región conocida como El eje de Cafetero. Desde niño le encantó la poesía, empezando a declamar en los eventos familiares, tenía una gran voz que deslumbraba al oyente, teniendode influencia a su padre, quien también era declamador.


Jim estudió Ciencias Religiosas en el American Business School, donde también demostró sus dotes de declamador.


En junio de 2006, gana el “Primer concurso cuentos sobre Fútbol” con el cuento mundialista“Gracias al Fútbol hoy creo en Dios”, organizadopor RCN Radio, CMI Noticias y Revista Diners y en ese mismo año gana también el concurso de cuento “Semillas de libertad”,con el cuento “El día soñado”, organizado por el INPEC Seccional Atlántico.


En 2019, ingresó al Colectivo de Artistas Atenea y del taller literario La Magia del Verso, dirigidos por Alba Luz Cano y María Cecilia Estrada, respectivamente, ese año gana el primer lugaren el Concurso Nacional de Declamación “POESÍA ISMAELIANA” en Curití Santander y en 2020 en el Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas "Oro de Guaca", de Chinú-Córdoba, con el poema de su autoría No te quiero.


En 2020 participa en el Concurso Nacional de Declamadores Verso de Oro, con los poemas El carpintero de Nazaret, Mi Luna, Hacia las nubes y Metagramosis, logrando tercer lugar.

 

2021 participa en el XXVII Festival Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista,con sus poemas El Gavilán y ¡Que todos vuelvan!


Este poeta y declamador, ha publicado tres libros: "Leyendo vidas", "Progresar está en tus manos” y "Pensar y analizar, un camino hacia la inteligencia”. En este 2023, inició el proyecto cultural de declamar poemas de otros autores, el cual ha sido todo un éxito.


Sus próximas obras a publicar son: El entrenador de ángeles (novela), Quitando el velo (ensayo), +Cristo -Religión (novela) y Poemas Teontológicos (poesía).


Leer o escuchar los poemas y escritos de Jim Pérsal, llamados por el autor “Poesía y literatura teontológica”, es adentrarse en un juego de palabras que ejercitan la mente para que piense y vea por sí misma, en las cosas más sencillas de la vida, la infinidad de aquello intangible que hemos denominado “DIOS”. “Mi próximo proyecto es perfeccionar la oralidad poética a fin de seguir innovando en la expresión de la poesía que propongo, Poesía Teontológica”, detalla Pérsal.


Jim Pérsal es considerado uno de los grandes declamadores de Colombia.

Noticias relacionadas

El doctor Ramón Vila-Rovira, es cirujano Plástico y Estético desde hace muchos años. Su consulta está ubicada en el Centro Médico Teknon, en Barcelona. Antes de dedicarse a esta especialización hizo un largo recorrido como médico para estar preparado concienzudamente para trabajar en ella. Vila-Rovira describe en su autobiografía, “Tras el bisturí”, sus vivencias desde que nació hasta ahora. Es su historia: cómo la ha vivido, cómo lo ha pasado.

La noche caía como un manto de seda negra sobre el horizonte, mientras Lucía caminaba por las calles de un pueblo olvidado por el tiempo. La última luz del sol dibujaba sombras alargadas que parecían extenderse para abrazarla. Había llegado allí en busca de respuestas, de algo que diera sentido a las grietas que sentía en su interior.

El trineo chirrió y el barín arribó atrás el sueño, las verstas y el sopor helado de la estepa y las medidas de aguardiente de los cocheros y otra vez el sueño en menudos copos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto