¿Ya visitaste el ajolotario de Toluca? Este nuevo y bonito proyecto se encuentra en el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el que podrás observar 22 ejemplares de ajolotes, 10 en su fase terrestre y 12 en su fase acuática, los cuales pertenecen a seis diferentes especies: Achoque de Patzcuaro, ajolote del Altiplano, de Xochimilco, de Toluca, de Zacapu y el Arroyero. El espacio está abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, tiene un costo de recuperación de 35 pesos.
Se trata de una estructura sumergida en medio de un lago con una cubierta de láminas de madera, reconocida como la primera construcción que se hace así en México. La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el gobierno del Estado de México, junto con especialistas e ingenieros, son los encargados de monitorear y dar mantenimiento al recinto. El gran objetivo que se persigue es atraer turismo y fomentar la conservación de especies en peligro de extinción.
¿Te gustaría vivir la experiencia de sumergirte como el antiguo dios náhuatl, Xólotl? Los ajolotes son un símbolo mexicano muy importante, tanto que su imagen fue llevada a los billetes impresos de $50 pesos por el Banco de México (Banxico). Este anfibio posee ojos grandes, branquias y unos pequeños cuernos, pero lo que lo hace ser muy valioso para los científicos es su capacidad de regeneración, si pierde algún órgano u extremidad lo puede suplir fácilmente, gracias a su genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN. Los ajolotes tienen un organismo de sangre fría y normalmente permanecen toda su vida bajo el agua. Se estima que quedan aproximadamente mil especímenes en la naturaleza.
El profesor Stephane Roy de la Universidad de Montreal explica a la revista Scientific American que “la verdadera regeneración celular se conoce como el Santo Grial de la investigación científica y médica”. Esta gran capacidad de los “monstruos acuáticos” ha sido tema de investigación durante muchos años, ya que su capacidad de regeneración no deja cicatrices: “Pueden regenerar la misma extremidad 50, 60, 100 veces. Y siempre: perfecto”.
Al ajolote se le conoce como el dios azteca del fuego y el relámpago. Según cuentan las leyendas, que Xólotl, el hermano mellizo de Quetzalcóatl, se negó rotundamente a ser sacrificado en el fuego, así que fue perseguido, por lo que Xólotl decidió mejor sumergirse en un estanque para esconderse, donde se transformó en la forma de un ajolote. En la cultura Azteca los ajolotes se ofrecían como alimento a Moctezuma, Nezahualcóyoltl y Cuauhtémoc.
El 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote Mexicano, por decisión del Senado de la República, para generar conciencia y enaltecer su importancia. Debido al mal cuidado que se ha tenido de la especie por la urbanización y la contaminación industrial, actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que es más que necesario crear recintos para preservar a estos pequeños. “Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos.
"Ahora soy un axolotl”, así comienza un cuento de Julio Cortázar, donde el personaje se maravilla de la personalidad de los axolotl, de tanto observarlos el misterio hace ser a quien lo observa parte del misterio. La belleza de los ajolotes mexicanos impresiona, su importancia en el ecosistema, sus pequeñas sonrisas y el aspecto juvenil que los caracteriza hacen de este pequeño animal un gran referente de la cultura mexicana.
¡Ven a visitar el ajolotario más bonito de México! Pasa un gran fin de semana con toda tu familia. El santuario se encuentra en los límites del municipio de Toluca y Zinacantepec, en el Estado de México, con dirección: Delegación San Mateo Oxtotitlán, 50100 Toluca de Lerdo, Méx. Además de visitar a este interesante e importante anfibio de México, podrás realizar senderismo, picnic, jugar fútbol, tomar fotografía de paisaje, entre otras actividades.
¿Y tú, qué otras historias y curiosidades sabes del ajolote mexicano?
|