Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Demagooglerías | Sociedad

La odisea en tiempos tuiteros

¿Qué Odisea escribiría Homero si viviera en este tiempo?
Ángel Pontones Moreno
lunes, 14 de marzo de 2016, 09:50 h (CET)
El itinerario de Ulises y su gente una vez expulsados de Troya por los obuses de Al-Asad o de Daesh (la traducción griega no lo deja claro), pasaba necesariamente por el reino del ciclope Erdogan, uno de esos tiranos útiles cuya misión era ahorrarle continuamente trabajos a sus superiores. La comitiva de Ulises permaneció empantanada varios meses en un lugar donde no eran bienvenidos pero que a la vez tenían prohibido abandonar, hacinados a la espera que alguien tomara alguna decisión sobre su suerte. Las enfermedades (la desesperación la más grave de ellas) movieron a esta gente a buscar alternativas que pasaban por cruzar el estrecho que les llevaba al continente prometido. Bebedores de sangre humana profesionales surgieron entonces de todos los puntos cardinales para ayudar a estas almas en pena a burlar los servicios de seguridad del ciclope, y a cegar sus cámaras de vigilancia a cambio de esquilmarlos. En esquifes podridos les invitaron a cruzar el Egeo, dejando muchos la piel en el intento. Los que alcanzaron Grecia descubrieron que desobedecer a aquel gendarme de un solo ojo les ocasionaría muchos problemas.

Poseidón, reunido de urgencia en sus instituciones de Bruselas, fue parco en palabras pero no así en instrucciones. La odisea de Ulises y los suyos en busca de un lugar donde asentarse fue convirtiéndose en una tortura lenta, aderezada por todas las trabas burocráticas imaginables. Circe la maga, conocida en otros ámbitos como “La opinión pública”, pasó de horrorizarse con la multitud descontrolada que atravesaba sus territorios, a empatizar con su desgracia e incluso mostrar algún apoyo, moral en cualquier caso. Según cruzaban estados hacia el corazón de Europa, los llamados “refugiados” fueron sucesivamente “comprendidos”, “solidarizados”, “acusados”, “temidos”, estigmatizados”, “condenados”, “admirados”, “recordados” y finalmente “frenados” en un punto donde las naciones teóricamente más avanzadas decidieron pintar un “Hasta aquí”. Sus voceros oficiales comenzaron seguidamente una programación compuesta casi exclusivamente de cantos de sirena, mediante los cuales trataban de convencer a familias que habían cruzado a pie más de 2000 km de presunta civilización, que contarían con toda su simpatía y solidaridad si aceptaban dar marcha atrás y asentarse en las inhóspitas tierras de Erdogan, donde como informaron puntualmente al propio Ulises, tenían información fidedigna que les estaba esperando una nueva Penélope.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto