Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Pintor | Artista | Pintura | Expresión

El pintor y Perico, el de Valdueza

Pedro, el hijo, ha paseado con todos sus animales por las principales ciudades del mundo artístico
Nieves Fernández
miércoles, 8 de febrero de 2023, 10:09 h (CET)

Fue en pandemia, como tantos otros mayores que de gran naturaleza y mayor fortaleza se hicieron vulnerables, acabaron su vida y se marcharon apenas sin despedirse. Hombres de campo que dejan sin querer sus herencias, no digo tierras, sino hábitos y costumbres de la tierra, que también son bienes a disfrutar y con los que se aprende y se investiga.


Conocía la fauna de la comarca como nadie, hasta dio su sobrenombre “Valdueza” a un perro blanco de caza, última raza canina de España. Pero le llegó el tiempo roto, el que lo rompe todo. Así Pedro, el pintor, el hijo, llevó a la sala de exposiciones de Torralba, al Patio de Comedias, apuntes de su media vida de escultor, pintor, poeta y conocedor de variadas técnicas pictóricas, donde abundan los ojos, las miradas excéntricas, o no, de los animales que nos rodean y se salen de sus propias órbitas, para demostrarnos que la vida también está en esos seres oscuros, o si cabe ahora más coloreados del pintor que nos transportan a un reciente pasado.


Pedro, el hijo, ha paseado con todos sus animales por las principales ciudades del mundo artístico, antes cuando era niño, esos mismos animales eran pintados con un palo en la tierra, para gozar después de la herencia del más fino papel o textura importante.


Entre montes y encinas Pedro, el padre, es también protagonista de su periplo por la tierra ya conocida. Una tierra con soles y sombras, con los miedos castellanos que se hacen  universos ciclópeos para el artista. El color traspasa los años, como si los montes dejaran su impronta y la supervivencia ya no es solo animal, también se hace humana.


Es la vida asentada en un lugar que ahora trasciende a los pinceles de un artista exuberante como pocos, fauna quejicosa que salta del gran lienzo para transportarnos a lo desconocido del urbanita, al mundo extraño que para algunas personas no lo es tanto en una lección de anatomía bestial como pocas. “Pinto porque necesito respirar, sentir que este fragmento de vida que me pertenece, lo he de llenar con sueños, con imágenes que me permitan edificar un espacio vital.”


Así, lo onírico salta del cuadro en grandes dimensiones para alojarse en un hueco de nuestra retina,y no olvidar que estamos vivos, y que la tierra nos acoge en su multiplicidad, porque somos múltiples y diversos: la caza, la naturaleza, la vida, todo se magnifica en Pedro Castrortega para demostrar que hay una palabra cercana a la vida que nos identifica a todos, seamos animales racionales, bestiales, grandes o chicos, la palabra es “sobrevivir” y está inmersa en una cadena vital que a todos nos caza en un momento dado. Para romperse, para dejar algo de nosotros grabado y que los demás lo tengan como horizonte.


Pedro Castrortega, el hijo, el pintor, se hace rompedor, pero sin romper nada, se hace nuestro al tiempo que universal en museos y lienzos.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto