Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han vuelto a discrepar este lunes sobre la necesidad de derogar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su reunión con la patronal para exponerle el acuerdo programático alcanzado de cara a la fallida investidura de Pedro Sánchez.
Los responsables económicos de PSOE y Ciudadanos han mantenido un encuentro la tarde de este lunes con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi. Por parte socialista han acudido Jordi Sevilla, miembro del equipo de negociación de esta formación política, y Manuel de la Rocha Vázquez, responsable de economía de la Ejecutiva del PSOE, mientras que han representado a la formación naranja Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario, Toni Roldán, portavoz de la Comisión de Economía, y Luis Garicano, responsable del programa económico de este partido.
En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Jordi Sevilla ha abogado por buscar un nuevo modelo de relaciones laborales y, en este sentido, derogar lo anterior, mientras que Garicano ha defendido que "en absoluto" se trata de una derogación. En el documento suscrito entre ambas formaciones, no aparece una mención expresa sobre su derogación, aunque el líder socialista defendió que sí la contemplaba.
Ambos han defendido el buen acogimiento que sus propuestas han tenido por parte de la patronal. Preguntados tras la reunión en concreto por la derogación de la reforma laboral, han señalado, no obstante, que no había sido uno de los puntos abordados en profundidad.
"No hemos entrado al detalle del artículo este o el artículo otro", ha admitido el exministro Sevilla que, en cualquier caso, ha admitido que la reforma laboral es "uno de los puntos importantes del acuerdo". "Buscar un nuevo modelo de relaciones laborales y en la medida que es nuevo, deja de funcionar el anterior y a eso se llama derogar", ha enfatizado.
DISCREPANCIAS CONCRETAS El responsable socialista ha concretado, no obstante, que "más allá de las discrepancias concretas", sí ha existido acuerdo en cuanto a la importancia de recuperar las negociaciones colectiva y de potenciar la negociación colectiva y del arbitraje. "Son dos elementos importantes sobre los que no puede permitir una buena legislación laboral que sustituya y que derogue a la actual", ha defendido.
Por su parte, el responsable económico de Ciudadanos ha defendido que la fórmula propuesta en materia de negociación colectiva "en absoluto deroga la reforma laboral". "Yo creo que cualquiera que lo lea, va a ver que lo que hacemos es introducir un mayor equilibrio en las relaciones laborales, que tratamos de asegurar que hay flexibilidad interna, que las empresas se pueden adaptar pero siempre en un marco de negociación, de un acuerdo, es flexibilidad pero negociada lo que buscamos", ha señalado.
En este sentido, Garicano ha subrayado que este acuerdo ni trata de volver al modelo antiguo de relaciones laborales que había antes, hasta 2011, "pero tampoco se trata de preservar un modelo de relaciones laborales que no ha acabado con la dualidad y que ha creado otros muchos problemas". "Se trata", ha concretado, "de movernos hacia un modelo nuevo en el que haya mayor equilibrio entre trabajadores y empresas, que yo creo que ha sido un paso adelante, no un paso atrás".
BUEN ACOGIMIENTO DE LA CEOE En cuanto a otras medidas contempladas en el acuerdo programático, ambos han destacado el buen acogimiento por parte de la patronal sobre propuestas relativas al impulso de la negociación colectiva, arbitraje y reducción de la conflictividad laboral, así como otras relativas a pymes, y han trasladado su preocupación en materia de formación.
Durante el encuentro, que ha sido valorado como "muy positivo", los equipos negociadores de ambas formaciones han abordado con la patronal también la preocupación por el panorama político y la existencia de un Gobierno en funciones aunque, según Sevilla, no "más allá" de la que puede sentir cualquier ciudadano.
"Es un escenario que a nadie le gusta, incluso a los partidos políticos y de ahí nuestro empeño en seguir sumando apoyos para el gobierno de cambio", ha apostillado el exministro. Por su parte, Garicano ha indicado que es "absolutamente crucial" sentarse a negociar para la legislatura se ponga en marcha y España tenga un gobierno.
Finalmente, los equipos negociadores han trasladado también su disposición a incorporar medidas para posibilitar que otras formaciones se sumen a él. "El acuerdo al que hemos llegado es un acuerdo que se puede mejorar y se pueden sentarse y hablar. Nos podemos poner de acuerdo, es un acuerdo que tiene mucho que cualquier votante del PP que lo lea le parece razonable y habrá otras cosas que se puedan discutir obviamente", ha razonado el responsable de Ciudadanos.
|