Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | FC Barcelona | Balompié | Barcelona

Barcelona, más que un club

Las obedientes masas adormecidas pero fanáticas del balompié despiertan de su letargo por sí mismas, provocando una rebelión de los de abajo
Francisco Vélez Nieto
martes, 21 de marzo de 2023, 10:07 h (CET)

Cuando Cervantes se refugió en Barcelona forzado, huyendo de la justicia y Hacienda, su ingenio le echó una mano: "Archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto".


Nadie puede negar esta España tan pintoresca como variada, esta frase famosa de "el Barça es más que un Club" fue pronunciada por el presidente Narcís de Carreras el 7 de enero de 1968 en el discurso de su toma de posesión y tras dicha frase, la dictadura ya en decadencia y en dicho manifiesto un poder absoluto de ordeno y mando para el fútbol y los negocios, mientras el divinizado dictador bajo la majestad de la Iglesia española subía a los cielos del Valle de los caídos. El mundo de los negocios sigue viento en popa y los dineros de las clases altas entran en juego del poderío catalán.


Años más tarde, en plena democracia española, siendo alcalde de Madrid Tierno Galván, escribió un librito sobre el fútbol lleno de ingenio crítico que lo hizo famoso por sus ingeniosas frases.” El opio del pueblo, la guerra moderna “El fútbol también es un campo de batalla filosófico. tanto como los pezones de una muy pública Señora.


En este sur ”ojú que frío los andaluces”. Ya llevábamos casi un siglo consolándonos, por ejemplo,” viva el Betis manque pierda”.


Tres muestras diferentes que marcan la diversidad de los extremos. Unos extremos de quienes mandan y los que obedecen. Masa y poder alienados. Todo esto es lo que nos lleva a repasar de nuevo por su mucha actualidad. La rebelión de las masas de Ortega y Gasset por su contemporaneidad en nuestra sociedad de consumo, hasta el punto de recordarnos ese importante libro de G Orwell “ 1985” Y La rebelión de las masas.


“En rigor, la masa puede definirse, como hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Delante de una sola persona podemos saber si José Ortega y Gasset La Rebelión de las Masas es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo, en bien o en mal, por razones especiales, sino que se siente «como todo el mundo» y, sin embargo, no se angustia, se siente bien al sentirse idéntico a los demás.


Imagínese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales, al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algún orden, advierte que no posee ninguna cualidad excelente. Este hombre se sentirá mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentirá inquieto.


Ha transcurrido un considerable tiempo, de la sociedad de consumo con niveles culturales, a la altura de las circunstancias que el propio estado de desarrollo y explotación ha logrado con un dominio inmenso sobre esa obediente masa, que en un momento necesario para los propios altos poderes a medida que se investigan las extrañas causas que aumentan los escándalos, las sorpresas que al llegar a publicarse preocupan a las alturas que igualmente pueden caer en una competición, cuyos desbordamientos desorbitante deja al desnudo a los grandes que pueden en un momento, descubrir los métodos que utilizan actos oscuros e ilegales a medida que la justicia va desenvolviendo la tela de araña. Las obedientes masas adormecidas pero fanáticas del balompié despiertan de su letargo por sí mismas, provocando una rebelión de los de abajo. Esperando órdenes de sus conductores que consideren sus cálculos del hábilmente establecidos.


Los ambientes sociales son sus comentarios. Parecen esperar órdenes. Nadie está sin pecado en la viña del Señor. La masa fiel duerme y esperemos achicar este torrente de basura. Esperemos el río de todo tipo de tácticas que nos vienen, llegando con sus diversos colores. Sin la masa ellos solos no son gran cosa en la inmensidad que encierra el mundo del fútbol y los acuerdos en los palcos prominentes.

Noticias relacionadas

El recuerdo de todos los que nos han precedido en este mundo al que no pedimos venir, ni exigimos no morir, es una obligación moral tenerles presentes, por lo que fueron, por lo que aportaron, por su bondad, por sus errores y, sobre todo, porque el misterio de la VIDA incluye el misterio de la MUERTE y en este último nos encontramos todos. Amigos todos, a muchos de vosotros no pudimos conoceros ni despedir vuestro adiós, pero sabemos que fuisteis parte de este mundo y por tanto parte nuestra.

La ineficacia, falta de empatía y desconexión de la realidad de la clase política en esta tragedia va a marcar un antes y un después. Y si no, es que estamos todos muertos. Cuando habían emergido del lodo - este sí, lodazal de verdad - decenas de cadáveres y toda España ya sabía que la catástrofe era de las históricas, el Congreso de los diputados mantuvo su sesión plenaria y las votaciones previstas para el día.

Definición de ética: es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. De ahí se desprende lo que verdaderamente es moral: no se cae bajo la jurisdicción de los sentidos por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. ¿Y bien? ¿Qué pasa si es verdad que todos tenemos un precio? Si fuese afirmativa la respuesta resultaría que apenas podríamos quejarnos cuando alguien, por ejemplo, fuera un caradura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto