Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Pintura | Escultura | Artes plásticas | Pintores | Arte

Arte diverso

A gran altura rayó la última edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura
Diego Vadillo López
lunes, 27 de marzo de 2023, 09:15 h (CET)

He tenido, por los pelos, la ocasión de disfrutar en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid de la quincuagésimo octava muestra de pintura y escultura “Premio Reina Sofía”, certamen que se celebra bajo el auspicio de la Asociación Española de Pintores y Escultores. En esta colectiva siempre se pueden degustar los más variados estilos, por lo que siempre el visitante hallará alguno con el que conectar más íntimamente.


LUIS BASCUÑANA ''LA LUZ QUE ME GUÍA''

“La luz que me guía”, de Luis Bascuñana


Al fin, las dos disciplinas plásticas por excelencia son la pintura y la escultura, y al tener opción de pasear circundado por tantas afinadas obras, el paseo por la muestra se hizo deleitoso por demás.


FRANCISCO CARMENA ''BURGUER AFTERNOON''

“Burger Afternoon”, de Francisco Carmena


Cabe destacar en esta colectiva la calidad de las propuestas más realistas, como “Esteban en un rincón de Madrid”, de Pilar Navamuel, “La belleza de lo cotidiano”, de Juanjo Lozano, “Rer a París”, de Sandra Valls Traver, “Caja de cartón”, de Ricardo Renedo, “Preparando la comida en el albergue”, de Juan Manuel Paisano Tena, “Mi pequeño paraíso”, de María Ángeles Bret, “Oficios”, de Federico García Zamarbide, “En busca de la luz”, de David Pasamontes Díaz, “Reflejo de un matrimonio”, de Diego Peribáñez, “Etéreo”, de Catalina Orat, “Olvidados y abandonados”, de Cristóbal Olmedo Aranda; también algunas más emparentadas con lo surreal, dadaísta o mágico-realista, como “La luz que me guía”, de Luis Bascuñana, “Y a ti qué te importa”, de Alfonso de la Calle, “Burger Afternoon”, de Francisco Carmena, “El sueño de un bodegón”, de Dabrowska, “End”, de Mario Mankey, “Surrealismo”, de Paloma Casado, “El cuento”, de Merche Gaspar…


CRISTINA JOBS ''EL VIOLENTO''

“El violento”, de Cristina Jobs


También me llamaron la atención una serie de propuestas escultóricas entre el naturalismo y la audacia, como “Timandra”, de José Morales, “El violento”, de Cristina Jobs, “León”, de Guillem Salas, “Nura”, de Joel Llopis García, “Noche”, de César Orrico, “Prometeo”, de Juan Francisco Pérez-Rosas, “Castellanas”, de Sergio García…


En fin, pude disfrutar de un prodigioso agregado de individualísimas y encandiladoras obras plásticas que insuflaron en mi ánimo de casual paseante mucha de la magia con que fueron concebidas.

Noticias relacionadas

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda o simplemente “La doctora de Alcalá”, nació en Madrid el 31 de octubre de 1767. Fue la primera mujer en obtener un título de doctor en España y la primera en lograr el prestigio de Académica Honoraria de la Lengua.

La primera vez que Degas, un hombre de firmes convicciones conservadoras, un marcado antisemitismo, y un ingenio que a veces era cruel e irascible, se quebró, fue a través de un cuadro de Mary. No era la mejor de las personas, pero sabía reconocer el talento, que es básicamente todo lo que le importaba. Cuando vio en el Salón de París el cuadro de una mujer con un vestido azul, de pronto se sintió conmovido. “Aquí hay alguien que siente como yo lo hago”, dijo.

Dart, el único festival de cine documental centrado exclusivamente en el mundo del arte en España, celebra su 8ª edición del 27 de noviembre al 31 de diciembre con una programación en la que conviven figuras clave del arte contemporáneo, los debates más estimulantes y necesarios sobre el arte en nuestra sociedad, reflexiones acerca del mercado del arte y el nacimiento de nuevas corrientes artísticas cuya influencia ha llegado a nuestros días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto