Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cultura | Revista

Humanidades en Las nueve musas

Las secciones de Artes, Ciencias, Humanidades, entrevistas, opinión, turismo y viajes, blogs y concursos son rigurosas y amenas
José Manuel López García
jueves, 7 de abril de 2016, 01:07 h (CET)
El semanario Las nueve musas se ha renovado, y desde hace varias semanas se publica con formato similar al de un periódico digital. Lo que hace posible una lectura más cómoda y rápida de sus entradas. Los contenidos de calidad que ofrece a los lectores son muy variados e interesantes. Las secciones de Artes, Ciencias, Humanidades, entrevistas, opinión, turismo y viajes, blogs y concursos son rigurosas y amenas.

Además ha ganado en interactividad, ya que permite, de un modo más sencillo, compartir contenidos en las redes sociales, comentar artículos, enviar cartas al Director, fotos, sugerencias, etc. Ya está convocado el I Premio “Las nueve musas” de Relato Breve para los que deseen enviar sus narraciones de una extensión de 6 a 10 páginas. Las bases y condiciones de este premio están disponibles en el semanario para los que las quieran consultar.

Esta publicación sale todos los lunes, y está llamada a llenar un vacío, que, a mi juicio, existía antes de su aparición. Está abierta a las colaboraciones escritas, y a otros contenidos como pueden ser: opiniones, comentarios, fotografías, dibujos, poemas, microrrelatos, microensayos, etc. Cualquier persona que tenga interés y deseo de participar en esta comunidad cultural lo puede hacer y será bienvenida. Ya que de este modo, el semanario crecerá en riqueza de contenidos, y también en diversidad y variedad de temas, asuntos y enfoques.

En unos tiempos en que las Humanidades parece que ocupan un espacio menor, por varias causas, que no es el momento de ponerse a analizar, pero que están en la mente de todos, lo más apropiado, es revalorizar las extraordinarias funciones de los contenidos humanísticos que potencian la formación de sujetos pensantes y críticos. En este sentido es muy gratificante que exista un semanario como Las nueve musas, que aporta también su granito de arena, en el resurgimiento de la Filosofía, las Ciencias Sociales y las Artes, con todo lo que ello supone.

Uno de los grandes retos que tiene Las nueve musas es aumentar mucho más el número de lectores que lo leen. Aunque, también es cierto que se incrementa, considerablemente, su público lector, puede alcanzar una mayor presencia, tanto en España como en el resto del mundo. Especialmente, en los países de habla española y, en general, en la comunidad Latinoamericana. Sin olvidarse de Europa y de Asia. Ya que la lengua española con sus 500 millones de hablantes aumenta su presencia en China, y en otros países de Oriente.

Es necesario reconocer la extraordinaria labor que está realizando el equipo del semanario: Director- editor. Consejo Editorial, Jefes de Sección, colaboradores, redactores, etc., con corresponsales en países de habla hispana.

Las redes sociales y las webs son también herramientas fundamentales para que un semanario se dé más a conocer, y abarque más audiencia. Una de las grandes ventajas de una publicación digital, con una periodicidad semanal, es que la participación en la misma, y la publicación de contenidos originales es gratuita e inmediata.

La filosofía de Las nueve musas, y hablo como Jefe de Sección de Filosofía de la misma, es no pedir suscripción de pago a sus lectores, algo que considero muy coherente y racional. Ya que la financiación del semanario se logra con la inserción de publicidad que no sea invasiva. Animo a participar en el semanario y a leerlo.

Noticias relacionadas

Afrontando las navidades, fiestas intemporales que van más allá, desde el punto de vista religioso y  cultural, de su actual avatar cristiano, vuelvo, mucho tiempo después, a las cuevas del Castillo, en Cantabria; allí, inmortalizadas en las paredes cavernarias, me encuentro de nuevo con aquellas manos que otros humanos inmortalizaron hace decenas de miles de años. 

Me refiero a esas apreciaciones que nos deslizan hacia la experiencia sublime en los diferentes estratos de la presencia humana. Contienen el duende necesario para abstraernos de las naderías y hacernos fijar la atención con maestría, moviendo hilos indescriptibles. Funcionan con ese algo especial capaz de congregar en el mismo estrado fascinante a la emisión de un mensaje de calidad y la fina sensibilidad del receptor.

Basado en las microexpresiones faciales, sin que digas una sola palabra, está claro que la mirada lleva diferentes firmas emocionales. Las arrugas de expresión transmiten mucho más de lo que imaginas y la mayoría de las veces, quienes conviven contigo suelen decir que te conocen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto