El pasado marzo, Fullanchor iniciaba una encuesta para saber la postura de la sociedad sobre la innovación tecnológica que ha dado de qué hablar en los últimos meses: ChatGPT.
Ante la inmensa cantidad de personas que usan ChatGPT a diario en su trabajo, estudios o negocios, nos preguntamos si el chatbot de Open AI podría sustituir a las personas en algunos campos laborales, como la redacción de contenido. También si afectará a la educación y si tendrá consecuencias negativas o positivas en un futuro cercano.
Algunas de las conclusiones obtenidas fueron:
● El 64% piensa que ChatGPT puede ser utilizado de manera malintencionada para difundir información errónea o engañosa. El 70% de los que han usado ChatGPT lo piensa tras su uso. ● El 51,4% de los encuestados creen que ChatGPT podrá reemplazar a los humanos en ciertas tareas laborales. El 26% piensa que no. De los que trabajan en tecnología, el 76% cree que ChatGPT puede reemplazar a las personas. Los que han usado ChatGPT, el 60% cree que reemplaza tareas frente al 40% de los que no lo han usado. ● 36% de los encuestados creen que ChatGPT tendrá un impacto negativo para la sociedad. De los mayores de 58 años lo creen el 50%. Y el 66% de la gente que trabaja en educación. ● 58% de los encuestados piensa que ChatGPT puede ser utilizado para cometer delitos o actos ilegales. ● 62% de los encuestados ha usado ChatGPT. Una adopción de más del 60% en tan solo 4 meses. Siendo la mayor adopción por parte de los hombres con casi un 80% de adopción. ● El 73% piensa que las empresas y organizaciones deberían ser transparentes sobre cuándo están utilizando ChatGPT en lugar de un ser humano. ● 46% piensa que ChatGPT es un competidor de Google. ● 69% piensa que puede utilizarse para mejorar la vida de las personas. El 86% de los que trabajan en tecnología creen que puede mejorar la vida de las personas, mientras que solo el 50% de los que trabajan en educación lo piensan. ● 43% piensa que afectará de forma positiva a la educación, frente al 40% que piensa que lo hará de forma negativa. 67% de los que trabajan en tecnología piensan que impactará de forma positiva mientras que el 72% de los que trabajan en educación piensan que afectará a la educación de forma negativa. ● El 53% piensa que ChatGPT puede disminuir la necesidad de que las personas desarrollen habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. En el sector de la educación son el 80% los que lo piensan. En tecnología el 32% piensa que puede afectar al desarrollo de estas habilidades. De los que han usado ChatGPT el 62% piensa que puede disminuir la necesidad de pensamiento crítico frente al 40% de los que no han usado ChatGPT. ● El 29% piensa que ChatGPT podría llegar a tener conciencia de sí mismo y ser considerado como una forma de vida inteligente.
|