Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | EXPOSICIÓN | Muestra | Real Jardín Botánico | CSIC | Fotografía

​La exposición ‘Las caras del Real Jardín Botánico’, de Thomas Bedwin, reconoce la labor científica y técnica de sus trabajadores

La muestra se puede visitar hasta el 21 de mayo
Redacción
martes, 18 de abril de 2023, 13:33 h (CET)

Image001


Jardineros y jardineras, bibliotecarias, técnicos de Herbario o Laboratorio, educadores, alumnado, comunicadores, administrativos, biólogas o científicos s o, lo que es lo mismo, Pilar, Javier, Yolanda, Elena, Valentín, Mónica, Irene, Alex, Mariano, Marisa, Carlos, Mónica, Gonzalo, Manoli, Ricarda, Gonzalo, Paco…, son los nombres propios y protagonistas de Las caras del Real Jardín Botánico, la exposición fotográfica que se acaba de inaugurar en el Real Jardín Botánico-CSIC del fotógrafo británico Thomas Bedwin.


Con más de dos siglos y medio de historia cuidando, conservando e investigando la biodiversidad vegetal y fúngica, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un referente en la botánica nacional e internacional. Una historia que se cimenta sobre los centenares de personas que durante este tiempo han salvaguardado su patrimonio vegetal, han custodiado sus colecciones históricas y han representado su dirección, administración, gestión e investigación.


El fotógrafo británico Thomas Bedwin, afincado en España desde hace varios años, cámara en mano, ha querido rendir homenaje a todas esas personas que forman ya parte de la historia del RJB. Unas desde la primera línea, gracias a sus investigaciones y descubrimientos; otras, desde la retaguardia, facilitando o colaborando en distintas tareas (jardinería, educación, comunicación, herbario, biblioteca, archivo, recepción, vigilancia).


Poner cara a la labor del Jardín Botánico


“Durante una visita al Jardín Botánico en la primavera de 2021, los visitantes a los que escuchaba coincidían en destacar lo bonito y bien cuidado que estaba el jardín. Ello me llevo a pensar que detrás de todo ese trabajo de conservación había personas, en este caso jardineros, y por eso me decidí a hacer esta exposición como reconocimiento a esa labor y para poner delante del objetivo de mi cámara a todas esas personas que están detrás de ese admirable trabajo”, explica Thomas Bedwin.


El fotógrafo británico asegura que su trabajo le ha permitido conocer de cerca el trabajo que se realiza en el RJB-CSIC. “Cuando me dispuse a poner cara a la labor que se lleva a cabo el Jardín y en concreto el de sus jardineros, descubrí que hay otras muchas personas que también realizan tareas y trabajos necesarios para el desarrollo y mantenimiento del Jardín. Técnicos, personal de mantenimiento y limpieza, de seguridad, conservadores…, algo que quizás muchos de los visitantes también desconocían”, añade Bedwin.


El director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol, asegura que el objetivo principal de esta exposición es “dar a conocer a nuestros visitantes, en particular, y a la ciudadanía, en general, que tras los más de dos siglos y medio de historia del Real Jardín Botánico siempre ha habido personas preocupadas y entusiasmadas, pero siempre ocupadas en su conservación, su desarrollo y su progreso. Si hoy estamos aquí es gracias a toda una cadena humana que nunca perdió un solo eslabón, sino que siempre se mantuvo unida por un único objetivo, por el jardín”.


La exposición va a permitir poner rostro a las distintas unidades y departamentos, y al trabajo que en cada una se efectúa y, “aunque no están todos los que son, porque en las distintas sesiones fotográficas algunos de los trabajadores no han podido estar presentes, sí son todos los que están trabajando por y para el RJB - apunta Manrique para añadir que- el objetivo es completar la exposición con una segunda muestra prevista para el mes de octubre, coincidiendo con el aniversario de creación del Real Jardín Botánico, donde se incorporen algunas ‘caras más’.


La muestra Las caras del Real Jardín Botánico, que se puede visitar en la Cátedra Cavanilles en el Pabellón Villanueva hasta el 21 de mayo, está integrada por 85 imágenes acompañadas de una breve información sobre la función de cada unidad y departamento. El acceso a la misma es libre una vez se ha accedido al Jardín.


Más sobre el artista


Thomas Bedwin (Chelmsford, Essex, Reino Unido, 1986) es director de fotografía de The Vegan Agency. Candidato VII Agency Masterclass 2019/20. Ha publicado su trabajo en revistas y publicaciones como: Emprendedores, Hola! Living, Glamour, SportLife, 20 minutos o Vogue España.

Ha expuesto de manera conjunta, pero esta es su primera exposición individual. Con residencia en España, en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, en la actualidad está trabajando en el proyecto ‘Arte de Vivir’, en el que está retratando ancianos acompañando cada fotografía con un consejo de la persona retratada. Además, está abordando el ambicioso trabajo de fotografiar a todos los habitantes de su pueblo con un censo de unas 6.000 personas.


Información práctica


  • Actividad: Las Caras del Real Jardín Botánico. Exposición fotográfica de Thomas Bedwin
  • Lugar: Real Jardín Botánico Cátedra Cavanilles. Pabellón Villanueva. Plaza de Murillo, 2
  • Fecha: Hasta el 21.05.2023
  • Horario: 10:00 a 19:30 horas (abril) y a 20:30 horas (mayo)
  • Precio: acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB
  • Dirigida a: todos los públicos

Noticias relacionadas

SIX, el musical que da voz a Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Anna de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, las seis mujeres de Enrique VIII, y que ha supuesto un auténtico fenómeno musical desde su estreno en 2017, puede verse ya en el Teatro Coliseum de Barcelona, en exclusiva para España, donde permanecerá durante tres semanas. Con 3,5 millones de espectadores cada año, presenta una irresistible mezcla de humor y música contemporánea.  

Por primera vez en España, la prestigiosa Havet Gallery acoge la obra del icónico fotógrafo Graziano Arici, cuya cámara ha inmortalizado a las figuras más influyentes del arte y la cultura del siglo XX. Con el mayor archivo fotográfico de artistas del mundo, el italiano llega a Madrid en el marco de PhotoESPAÑA 2025 con la exposición “Los rostros del arte en las fotografías de Graziano Arici”, que abrirá sus puertas del 5 de mayo al 30 de junio de 2025.

Cada 23 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Libro, una fecha que rinde homenaje a la literatura y a su poder para trascender fronteras, culturas y épocas. Desde los clásicos universales hasta las bibliotecas que desafían la imaginación, destacamos los libros y autores que han conquistado a millones de lectores, así como los santuarios literarios que todo amante de la lectura debería visitar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto