Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Okupas | Ley de Vivienda | Propietarios

​El que no tiene vergüenza…

Decía mi abuelo que “para el que no tiene vergüenza, todo el campo es suyo”
Manuel Montes Cleries
jueves, 27 de abril de 2023, 12:14 h (CET)

Esta contundente sentencia, sacada del acervo popular, se refería a la multitud de “cosechadores en campo ajeno” y mangantes en general, que pululaban por los campos en tiempos de penuria. Hoy en día el “campo” de acción de los desvergonzados ha pasado del agro a las propiedades de todo tipo que están amenazadas por las garras de los espabilados que nos rodean y a los que, a veces, aplaudimos.

       

Los tiempos que vivimos, en los que los políticos no paran de hacer promesas “virtuales” a fin de buscar votos, son propicios para la proliferación de sinvergüenzas profesionales que hacen de su vida un proceso de mangoneo, subvenciones y de vivir del cuento y de los sufridos contribuyentes que subsistimos pendientes de la espada de Damocles del “gran hermano” que todo lo ve.

      

Hay una auténtica persecución contra aquellos a los que mi padre denominaba “gente de orden”, que no es otra que la mayoría silenciosa que se preocupa de trabajar, cuidar a su familia y propiciar un mundo mejor para sus descendientes. Los “doncicutas” de estos tiempos odian todo lo que sea guardar la memoria de nuestros antepasados, prosperar y, mucho menos, ahorrar un duro.

     

La nueva profesión que está emergiendo con fuerza es la de experto en lograr subvenciones y paguitas, escudriñador del BOE –que cada día trae un invento para aprovecharse de la situación-, militante de un partido marginal, que haga la puñeta y sirva para mantenernos en el escaño, inquilino de vivienda sin pagar al arrendador y “okupa” diplomado de primera .

    

¿Para qué meterse en estudios, oposiciones, ahorros e hipotecas? Basta con demostrar que uno es un “tieso” profesional y que no haya trabajado en su vida, para considerarse familia “perjudicada” y con derecho a vivir en una buena casa a base de patadas en la puerta. Y que el propietario demuestre lo contrario.

     

Los candidatos no paran de prometer. Y de meterse guantazos en nuestra cara. ¡Ojala pasen ya de una vez las elecciones! Acabarán de encandilarnos con los mundos de yuppy, aunque los “listos” seguirán viviendo a costa de los “pringados”. Seguiremos con nuestras paguitas de jubilados y el temor a los recortes y a la declaración de la renta.

    

Y ponedle otro candado a la puerta. Como te descuides te la echan abajo y te encuentras en la calle. Y tu eres un tipo que, por ser gente corriente, no tienes derechos. Así que a buscarte la vida en un asilo o en un cajero automático. El que avisa no es traidor.

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto