Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Película | Largometrajes | Alemania | Nazismo

Napola: de la barbarie del cautiverio castrense hacia la incierta libertad de la posguerra

Esta película nos demuestra que la condición humana está por encima de cualquier fanatismo
Óscar Padilla Lobato
sábado, 10 de junio de 2023, 12:22 h (CET)

NAPOLA, película alemana filmada en el 2004 dirigida por Dennis Gansel, trata de un historia ubicada en el Berlín de 1942 donde en una verdadera escuela de formación NAZI para el lavado de cerebros a los jóvenes a fin de adiestrarlos para la guerra y el exterminio.


Los protagonistas de ésta historia son dos jóvenes reclutas, Fredrich Weimer y Albrecht que forzados y obligados por sus padres, nos pareciera la dialéctica Hegeliana del Amo y el Esclavo, pero más bien se trata de la fraternidad y solidaridad inédita de dos amigos, con diferentes talentos y en medio de un DARWINISMO PARAMILITAR, que premia las muertes Heroicas para erigir nuevos Héroes Nazis, como aquel recluta que prefirió que la granada de mano estallara debajo de su cuerpo para no herir a sus compañeros, que el suicidio inútil de uno de los jóvenes como ALBRECHT que se ahogó deliberadamente en las aguas heladas por un ejercicio de adiestramiento militar ya que con anterioridad había escrito un ensayo generado por su inconformidad a raíz de la ejecución en el bosque de soldados Rusos que estaban desarmados, porque de acuerdo al reglamento castrense de NAPOLA estaba prohibido suicidarse, en un escenario de control y dominio Totalitario sobre los reclutas, más allá de la compasión y de la piedad, porque esos valores son de los débiles y no para los más fuertes, ya que lo que importa no es el Individuo y su circunstancia sino el Honor de la Patria antes que todo y primero que nada.


Esta película nos demuestra que la condición humana está por encima de cualquier fanatismo y en este caso, que la práctica irracional de un Nacionalismo extremo llegó a la fabricación de fantasmales enemigos.


Al final y ante el hecho de la pérdida de ALBRECHT por decisión propia, FREDRICH joven boxeador y también desencantado y decepcionado de los bárbaros métodos de reclutamiento Nazi, muestra también su disgusto y discrepancia terminando por ser Expulsado de NAPOLA aunque se queda al intemperie sin nada, comienza de nuevo recuperando así su Libertad.

Noticias relacionadas

El viernes 10 de enero llega a Filmin el documental ganador de la Biznaga de Plata al Premio del Público en el Festival de Málaga. Se trata de “Saturno”, la ópera prima del director Daniel Tornero en la que el cineasta filma la vida de su familia, devastada tras recibir la noticia de que su abuelo ha sido detenido por abuso de menores e intento de secuestro de una niña de ocho años.

La decimocuarta edición de CUTRECON, el Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, acogerá el 7 de febrero en el mk2 Cine Paz de Madrid la proyección de “The Emu War”, una hilarante comedia de acción que adapta, con mucho sentido del humor, un hecho histórico real ocurrido en Australia a finales de 1932, cuando el gobierno decidió utilizar soldados armados para controlar una plaga de emús, un tipo de ave autóctona muy similar al avestruz y que devastaba cultivos.

La película The Human Hibernation, de Anna Cornudella, se estrena en salas el próximo viernes 10 de enero. The Human Hibernation es una de las películas candidatas al premio Arrebato No Ficción en la próxima edición de los Premios Feroz. El film es una ópera prima única que nos traslada a un mundo en el que el ser humano necesita desaparecer 3 meses al año para hibernar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto