La bodega Pagos de Araiz ha elaborado este rosé, con su filosofía de apostar por los grandes vinos monovarietales navarros; por su calidad ha obtenido la Medalla de Oro del Concurso Internacional VinoSub30.
“Blaneo Rosé se elabora con una selección de uvas, tanto en campo como en bodega, procedentes de viñas viejas de más de 70 años de garnacha cultivadas en vaso, de muy bajo rendimiento, ubicadas en la Baja Montaña y recogidos a mano en cajas de 12 kilos. El sangrado se hace tras una mínima maceración de dos horas y fermenta en frío en depósitos de acero inoxidable”, explica Juan Glaría, director técnico y enólogo de Pagos de Araiz.
Cierto es que los viñedos de altura y de clima frío aportan un extra de frescor y acidez al vino. En la DO Navarra señalan que la añada 2022 estuvo marcada por lluvia exigua, temperaturas frescas los meses de frío y marzo, y altas el resto del año, por lo que la maduración se adelantó. “Las escasas lluvias de primavera y verano concentraron la uva, lo que unido a precipitaciones previas a la vendimia hizo que se mantuviese una concentración y una acidez destacables”, añade Glaría.
La cata
Color rosado pálido con tono asalmonado brillante. Aromas de fruta roja fresca: fresa, granada, mango, grosellas, manzana y tonos de vainilla. Al paladar llega elegante, sabroso, con acidez equilibrada. Un final largo afrutado sugiere pinchos creativos veraniegos, marisco cantábrico y de la bahía de Cádiz, arroces mediterráneos y unas jugosas filloas para rematar.
Ficha D.O. Navarra. Variedad: 100 % Garnacha. Producción: 7.200 botellas. PVP: 12 €.
|