Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Alzheimer | Investigación | Enfermedad | Pacientes

España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en investigación en Alzheimer

Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas que figuran entre las 10 más productivas en este ámbito
Francisco Acedo
jueves, 20 de julio de 2023, 13:05 h (CET)

España es un país líder en investigación en Alzheimer, concretamente se encuentra en sexta posición mundial y tercera europea. Esta es una de las principales conclusiones del informe “España en el mapa mundial de la producción científica en demencias y Alzheimer”, realizado por la empresa Research Mark Analytics e impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


El informe, que ofrece una panorámica global de la producción bibliográfica en demencias y Alzheimer entre 2017 y 2021, destaca a España como país puntero en investigación, tanto en número de publicaciones, que han aumentado un 36% en el periodo analizado, como en número de investigadores e investigadoras.


El informe también presenta un análisis de la producción científica en nuestro país por comunidades autónomas y por ciudades. En este sentido cinco comunidades autónomas concentran el 80% de la producción bibliográfica en Alzheimer en España. Catalunya y la Comunidad de Madrid destacan en volumen de publicaciones y número de investigadores, concentrando más de la mitad del total. Les siguen a distancia considerable la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.


Barcelona y Madrid, ciudades líderes en investigación en Alzheimer


Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas que figuran entre las 10 más productivas en investigación en Alzheimer a nivel mundial. En concreto, Barcelona ocupa el séptimo lugar, en el ranking global con 540 publicaciones, y Madrid el décimo, alcanzando las 525. Ambas ciudades resaltan también por contar con un gran número de investigadores activos, situándose Madrid en el octavo lugar en Alzheimer, mientras que Barcelona ocupa la décima posición.


La ciudad de Barcelona cuenta con destacados centros de investigación altamente competitivos y de excelencia, que desempeñan un papel fundamental en la generación de conocimiento en el campo de las demencias y el Alzheimer. Estos son el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall.


"Estos hallazgos refuerzan el liderazgo de España, y en concreto de Barcelona y Madrid, que concentran más de la mitad del total de publicaciones del país, como ecosistemas punteros en investigación del Alzheimer a escala mundial. También en Europa, siendo Londres la única ciudad que supera en producción científica sobre la enfermedad de Alzheimer a las dos poblaciones españolas”, apunta el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.


La investigación, única vía para frenar el Alzheimer y las demencias


La creciente prevalencia de las demencias y el Alzheimer en España representa un desafío crítico para el sistema de salud, debido a su impacto económico y social. Según las estimaciones, en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable del 60%-70% de los casos. Con la falta de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida, se prevé que el número de afectados se duplique en las próximas décadas.

“El progreso en la investigación se vuelve crucial para frenar esta tendencia preocupante, es por eso que en la Fundación Pasqual Maragall hemos realizado este informe, porque solo así podemos saber cómo nos situamos en el mundo y ver que las dinámicas de colaboración entre hospitales, universidades, centros de investigación y gobiernos son claves para estimular la atracción de talento y el impulso de nuevos proyectos científicos en el campo del Alzheimer”, destaca el Dr. Arcadi.

Noticias relacionadas

Más de 200 profesionales de la hematología, expertos en leucemia linfocítica crónica (LLC), se han reunido en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, de San Sebastián, para exponer y analizar los avances más recientes en el abordaje de este cáncer sanguíneo. Es el tipo de leucemia más frecuente en adultos y se caracteriza por la proliferación anómala de linfocitos en la sangre.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte del incremento progresivo de casos y de muertes por cáncer de pulmón en las mujeres –en 2023, un 4,6% más respecto al año anterior–, que prácticamente se equiparan a las muertes por cáncer de mama como primera causa de muerte por cáncer, y recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

Hubo un tiempo en que la enfermedad era un misterio insondable, una sombra que acechaba al hombre desde el mismo instante en que aprendió a alzar la vista al cielo y cuestionarse el mundo. Fue en el seno de las primeras civilizaciones, allí donde nacieron las ciudades y el ser humano dejó de vagar por los páramos, cuando la enfermedad comenzó a adquirir un rostro reconocible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto