Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comercio Electrónico | Bancos | Dinero | Pagos | Perú

​De Diners a Yape

Ya hay un millón de negocios que les aceptan en todos los rincones del Perú, incluyendo taxistas y ambulantes
Isaac Bigio
martes, 25 de julio de 2023, 10:37 h (CET)

En mi última visita a mi patria me sorprendí del gran uso de billeteras electrónicas (como Yape y Plin), algo que hasta para muchos turistas europeos y norteamericanos les parecía muy avanzado. 

Ya hay un millón de negocios que les aceptan en todos los rincones del Perú (incluyendo taxistas y ambulantes). Yape, creado por el BCP en 2016, tiene 12 millones de usuarios y espera subir a 15 millones para fines del 2023.


Hoy, la inmensa mayoría de los 24 millones de peruanos mayores de 18 años (además de muchos adolescentes) emplea usualmente distintas modalidades de pago que no son en efectivo y que van desde estos aplicativos hasta tarjetas de crédito o débito.


Esta modernización de los sistemas de compra y venta ha revolucionado al comercio y a la economía del Perú, abriendo paso a la expansión de las transacciones en línea.


Los pioneros de dicha transformación fueron los que trajeron la primera tarjeta de crédito a Lima a fines de los sesentas. Esta fue Diners Club, la cual fue inicialmente destinada a la elite pudiente. La empresa peruana fue liderada durante más de 4 décadas por Rafael Bigio (quien tuvo varios socios como Vitaly Levy, Jaime Brodski, Simón Barak, Carlos Bustamante, etc.) y se catapultó durante la “revolución socialista” militar de 1968-80, la cual así buscaba ampliar el mercado interno.


Tras una década y media de haber tenido el monopolio de las tarjetas, a esta le empezaron a salir la competencia de los bancos que introdujeron Visa o Mastercard. Hoy los pagos sin efectivo se han masificado y se les emplea en todas las 196 provincias y estratos sociales del país.


En los billetes peruanos aparecen los rostros de muchas figuras nacionales, pero eso no existe en las modalidades de pago sin cash. Y, aunque los forjadores de ese sistema no sean hoy conocidos, ellos estarán presentes en cada una de esas transacciones.


PD – Dedico estas líneas a mi padre, quien ahora cumple 3 años de estar descansando en paz, y también a sus socios y a los cientos de empleados que tuvo Diners (la cual recientemente ha sido adquirida por el Banco Pichincha). 

Noticias relacionadas

Somos más otoñales que primaverales, quizá por vernos abocados al trágico final, con deterioros y fallos progresivos. Los rutilantes pétalos de la vida caen sucesivamente y asumimos el fenómeno de la caída como directriz principal, sin percatarnos de la diferencia crucial entre el deterioro vital inevitable y la destrucción viciosa de aquellos pétalos, atributos vitales, que no hubieran desaparecido hasta el final.

Mi primer artículo del año se centrará en reproducir la carta que los padres de Vera han enviado a los medios de comunicación tras la falta del avance de la instrucción y la falta de respuestas por parte del consistorio que lidera el victimista Carlos Fernández Bielsa, que lo poco que ha hablado ha sido para difamar a una de las familias por reclamar la cadena de negligencias que acabó con dos vidas y varios niños heridos ese día de Reyes de hace tres años.

El año 2024 siempre será recordado por los valencianos como el año de la “barrancada del Poio”, el año del tsunami provocado por la fuerza de las aguas que, sin ningún aviso llegaron para destruir vidas, haciendas e infraestructuras dejando en más de un centenar de pueblos un tenebroso rastro de luto, desgracia y derrota, mientras calles, plazas y casas se llenaban de barro y agua marrón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto