Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Andalucía | Cordoba | Málaga

El Rabanico

No acabo de asombrarme ante la vitalidad de los miembros del “segmento de plata” de la Axarquía
Manuel Montes Cleries
jueves, 3 de agosto de 2023, 10:48 h (CET)

No acabo de asombrarme ante la vitalidad de los miembros del “segmento de plata” de la Axarquía. Por ellos no pasan ni los tiempos, ni las modas, ni los modos. Han convivido imperturbables por diversos ambientes, pero siguen aferrados a “lo suyo”. A lo largo de su vida han pasado por la “mili”, la emigración al norte de España o a Centroeuropa, los buenos y los malos tiempos, etc.


Pero una vez superados todos estos avatares han vuelto a su hábitat natural. Se han vuelto a asentar en su terruño. La partida de dominó, sus copitas, su pequeño huertecillo, el trueque de los productos locales y la exhibición de sus habilidades de todo tipo. Se autoerigen como “maestros del dominó”, extraordinarios cocineros de paellas multitudinarias, excelentes cazadores de conejos o expertos “untadores” de higueras.


Son designados por su apodo que les viene dado por varias generaciones anteriores y que apenas saben de que proviene. En otras ocasiones les he comentado mi amistad con “el pinturas”, “pies de plata”, “er de los conejos” o el objeto de este comentario: “rabanico”.


“Rabanico” es un hombre bien plantado de cerca de un metro ochenta de estatura, pelo blanco y abundante y un vocabulario especial. Una cadera fastidiada le hace manifestar de qué pie cojea y servirse de una muleta . Se ha empeñado en que un vecino, venido de Fuentepalmeras en la provincia de Córdoba, es de “Puerto Banderas”, y de ahí no hay quien le saque. El “rabanico” ha conseguido una merecida fama como cocinero de paellas multitudinarias y por sus apuestas como vencedor de una partida de dominó. Le he visto obligar a sus contrarios a revolcarse por el suelo al perder una mano.


He desistido de ponerles nombre, ya me he quedado con el apodo. Como es natural a mí también me ha designado con uno de ellos. Soy Manolo el “del violín”. Todo nace de mi costumbre de hacer un gesto de violinista, aprendido del mago Tamariz, cuando gano una partida de dominó.


Así se escribe esta historia domestica. Un grupo de mayores que rondan los setenta años, que siguen viviendo en su pequeño mundo y no necesitan más. Les he querido mejorar en la lectura y en la informática, pero consideran que tiene los conocimientos suficientes para vivir felices. Creo que llevan razón. Solo les llama la atención los viajes del Inmerso -a los que le han cogido gusto- y a las comidas gratuitas que el Ayuntamiento organiza para los mayores en diversas ocasiones. No necesitan nada más.


He decidido solicitar la implantación de un monumento al Rabanico y sus paellas.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto