Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Flamenco | FESTIVAL | Unión | Estrella Morente

​El Cante de las Minas vuelve a ser el epicentro mediático del flamenco en el mes de agosto

La 62ª edición supera notablemente los resultados de su antecesora, con un incremento en el impacto informativo en términos económicos que alcanza los 11,3 millones de euros
Redacción
martes, 22 de agosto de 2023, 13:02 h (CET)

El objetivo estaba claro: La Unión tenía que ser el lugar desde donde se escribiera la crónica social y cultural de nuestro país en el mes de agosto. Y así ha sido: la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas deja datos que superan las expectativas marcadas hace tan solo unos meses, situándolo como el epicentro mediático del flamenco durante estas semanas.


El festival ha aparecido en un total de 4.340 noticias desde el mes mayo, lo que supone un incremento del 167,9% con respecto al pasado año, englobando informaciones en prensa, radio, televisión, webs y medios sociales. Un impacto económico que Kantar Media valora en 11,3 millones de euros en valor publicitario (AVE), siendo un 67,66% superior al balance de la 61ª edición, que al cierre sumaba 6,74 millones. Aún más notorio es el número de usuarios que han estado expuestos a informaciones sobre el Cante de las Minas: de 333 millones se ha pasado a 1.910 millones de personas, lo que se traduce en un 473,57% más. Las noticias no solo han llegado a las principales cabeceras de nuestro país y a los informativos de los medios nacionales de referencia, sino que también han aparecido en medios ingleses, argentinos y otras partes de Europa.


Al igual que en las últimas ediciones, los medios online se han convertido en los altavoces más constantes para dar difusión a la información, ya que, aunque representan el 61% del volumen de artículos, engloban el 98% de los usuarios que consumen las noticias relacionadas con el Festival. Esto se complementa con las redes sociales, que han ayudado a crear comunidad y mantener fieles a los seguidores del flamenco, que ven en el Festival la representación más destacada del arte jondo, tanto en sus galas con artistas consagrados, como en el concurso descubriendo nuevos talentos del género. Han sido más de 1.200 personas las que se han sumado en los últimos tres meses a nuestros perfiles en Facebook e Instagram, siendo esta última la que congrega el 80% del incremento. La muestra del alcance de esos medios como difusores de todo lo que acontece en el Festival también se refleja en un alcance de publicaciones que roza los 490.000 usuarios.


Los datos también demuestran que los seguidores del Festival se mantienen fieles edición tras edición al concurso, con cerca de 68.000 reproducciones en el conjunto de vídeos emitidos en streaming, tanto por el reproductor incrustado en la web como a través de la plataforma Youtube; unas cifras que no dejan de aumentar día tras día por la posibilidad de volver a disfrutar del contenido en diferido.


Un pueblo lleno de vida y aforos completos


Si algo ha caracterizado a la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido su capacidad para volver a llenar las calles de La Unión de vida, invitando a disfrutar de todo lo que ofrece en torno al flamenco: gastronomía, naturaleza, historia, patrimonio y ocio.


La afluencia de público se ha podido ver en la Agenda Cultural, con aforos llenos en cada una de las actividades, retomando el interés de locales y visitantes. La ‘Catedral del Cante’ colgó el cartel de entradas agotadas en la gala de Estrella Morente y la gran final, rozando el ‘sold out’ en gran parte de sus citas nocturnas. En conjunto, han estado presentes en las diferentes propuestas de la programación unas 30.000 personas durante todo el Festival.


Esto se complementa con una hostelería que llenó sus terrazas, reforzado por el Café Cantante que se instaló a los pies del Antiguo Mercado Público, y las propuestas de ‘madrugás flamencas’ que prolongaron la programación con una acogida notable.


“Ha sido un éxito, tanto por afluencia de público como por impacto mediático y venta de entradas, lo que supone un revulsivo para el Festival, que vuelve por los senderos que nunca debió abandonar”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, que remarca su satisfacción por el trabajo del equipo de este organismo organizador del Festival. “Este es un primer hito para seguir creciendo y llevar al Festival a cotas que nunca antes se habían alcanzado”, concluye. 

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional celebra el Día Internacional de la Mujer con una programación temática que destaca el papel actual e histórico de las mujeres en la institución. La Galería de las Colecciones Reales centraliza buena parte de las actividades, pero los Reales Sitios y Reales Monasterios, así como las redes sociales, se unen a la conmemoración del 8M con diferentes conferencias, visitas temáticas y actividades divulgativas y educativas.

Si Mont Plans no existiera la tendríamos que inventar, ¿por qué?, por su ímpetu, por su trabajo como actriz, por su generosidad, por su simpatía, por su cordura y arrebato, lo tiene todo. Su vis cómica la ha hecho conocida, pero Mont también se pone en papeles tiernos que hacen enmudecer y en esos otros que sólo acarician. Ahora, el uno de marzo estrena en el Centre Gràcia (Barcelona) la obra “Sicalíptiques”, obra que después llevará a los escenarios de 36 teatros.

En el año del Señor 844, según reza la vieja Crónica profética, se divisaron por primera vez en las costas de Hispania las temibles naves de los normandos, aquellos hombres del frío Norte que llegaron a alterar la paz de este rincón del mundo. Fue un 1 de agosto, cuando los mares del Golfo de Vizcaya, siempre prestos a la traición, arrastraron a los vikingos hasta las costas de Gijón, tras haber asolado tierras francesas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto