Otro año más, y ya van más de 35 años de vida del programa, Erasmus+ sigue financiando proyectos de movilidad educativa. Este 2023, el SEPIE financia un total de 2.547 proyectos Erasmus+, beneficiando a más de 44.778 estudiantes con una dotación económica de más de 86,5 millones de euros.
El impacto económico de los estudiantes internacionales en España se estima en más de 3,5 millones de euros según un informe del ICEX y el efecto multiplicador del gasto de los estudiantes, de 2,27.
¿Cuál es la opción más asequible ante la coyuntura actual?
Sin embargo, la cuantía que reciben los estudiantes -en torno a los 400€- sólo les financia parcialmente su estancia en el destino y deben asumir importantes gastos para su mantenimiento. Uno de los principales es el alojamiento. Pero ¿cuál es la opción más asequible: piso compartido, colegio mayor o residencia de estudiantes?
“Los estudiantes pueden elegir distintas opciones de alojamiento, desde colegios mayores, residencias, hasta pisos compartidos en la ciudad. Los primeros tienen más servicios y fomentan la comunidad entre un gran grupo de estudiantes. Los pisos compartidos son más económicos, hay más variedad y cada vez los estudiantes los eligen para conectar más con la ciudad de destino. Y es que una habitación en un piso compartido puede salir un 60% más barato que otras opciones. En cualquier caso, la demanda de pisos supera con creces a la oferta. En Spotahome durante agosto y septiembre se alquilan todos los pisos y habitaciones con precios de mercado”, afirma Eduardo Garbayo, Chief Operations Officer de la plataforma de alquileres de media y larga duración, Spotahome, con gran experiencia en el movimiento de estudiantes en 28 países.
Los Colegios Mayores cuestan entre 1.000 y 1.500 euros de media, y las residencias entre 600 y 800 euros al mes. Por su parte, una habitación en un piso compartido está entre 400 y 500€. Es por ello por lo que esta última opción se haya convertido en una de las más deseables, especialmente ahora que la actual coyuntura de subida de precios de la vida en general hace que los estudiantes -y sus familias- tengan que decidir muy bien cómo hacer frente a estos gastos. Así, la plataforma de alquileres de media y larga duración, Spotahome, ha detectado que en este curso se han incrementado un 16% los alquileres Erasmus con respecto al año pasado.
|