Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | 15M | Social

A la calle que ya es hora…

Carta a los ciudadanos que nos sentimos tan irritados como lo estábamos aquel 15 M
Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 16 de mayo de 2016, 01:04 h (CET)
Lo primero que me evocó el 15 M de hace un lustro es la canción del mismo título de Paco Ibáñez https://www.youtube.com/watch?v=QPTKep_zQDs y aquellos maravillosos 60s. Yo no estuve en la actuación en el Olimpia, me hubiera gustado, pero…, no impide que muchos comulguemos y seguimos haciéndolo, en esa fiesta. Aquí estamos, aunque no coincidimos en el Olimpia y ahora yo esté en Medina Sidonia, estamos.

Después me ha venido a la mente que cada vez que he vivido movidas guapas: en los 60s, en los noventas, el 15 M, los partidos del orden han ganado terreno por el miedo que inyectan. Es un viejo instrumento y lo ilustra bien “La Grande Peur” que mantuvo un poder real desacreditado y corrupto frente a una nobleza insurgente y a un campesinado que está indignado. Si quieres conocer algo más pincha aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Marcel

Como anécdota te diré que la Revolución francesa produjo el I Imperio y que la “Commune ”, llevó al III y éste a la V República. ¡Ay los miedos!

No quiero transmitir pesimismo, no. Solamente afirmo que tenemos que desactivar el impacto del miedo. A la calle que ya es hora de que las demandas del 15 M estén en los programas de las Generales y para que estén incluidas en la gestión de lo que nos toca vivir. No nos engañemos, el miedo nos llega por causas supuestas. La Justicia no sabe o no puede pronunciarse sobre graves acusaciones que pesan sobre partidos que participan en las elecciones.

Tenemos que salir a la calle para pedir que se nos informe sin bulos y para que la Justicia se pronuncie con celeridad. Hay procedimientos que llevan años y afectan a los partidos del “Poder”. Que yo sepa no se ha iniciado proceso alguno referente a las gravísimas acusaciones vertidas contra otros partidos, sobre todo los emergentes.

Tenemos que salir a la calle para exigir nuestro derecho a estar bien informados, La justicia es un instrumento del Estado que debe garantizar ese derecho. No puede permitir que votemos manipulados, tiene que pronunciarse sobre los procedimientos que se eternizan y también sobre las graves acusaciones que alimentan los miedos. ¿Hay o no causas? Si las ha, ¿cuáles son los argumentos?

Todo está disparatado y nos parece normal lo que hay. No lo es. Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derecho a saber a quién votamos. Es un principio básico de la democracia. No se aplica. Podemos reivindicar que se aplique. No es un mero sueño, si salimos a la calle lo conseguiremos.

Mi mensaje es optimista, pese a la que nos toca vivir. Cuando consigamos destruir miedos habrá democracia y el Estado tiene instrumentos para eliminarlos. Los ejemplos citados, entre otros muchos que cualquiera puede citar muestran que no los utiliza, nos deja embarrados en el miedo. Seguimos indignados, pero aquí estamos. Algo haremos.

Noticias relacionadas

Quien escribe estas letras es un anciano de 89 años, de Santander, que tiene el privilegio de que su Parroquia de Santa María Reparadora está abierta durante todo el día; a partir de las 7 de la tarde, que suelen terminar los actos de culto, la parroquia sigue abierta hasta las 8 de la tarde. ¿Seré yo un privilegiado? Sin duda alguna, pues los días que puedo, acompaño al Señor hasta que cierran la iglesia.

Todos hemos soñado y pretendido que se realizara con inmediatez el ideal de nuestra vocación. Vocación entendida como inclinación a determinado estado, profesión o carrera. Y esto es algo bueno: afrontar con la vista levantada el reto de la propia vocación. Pero hay que ser realistas ante este reto, y es que previamente hay que examinar, sopesar y reconocer que uno reúne todos los requisitos necesarios para ello.

Tanto los flujos migratorios como las emergencias humanitarias son dos fenómenos presentes en nuestras sociedades que interpelan a la conciencia ciudadana, como quedó reflejado en el reciente discurso del Rey Felipe VI. Según los datos de la ONG Caminando Fronteras, el año 2024, acabado hace un mes, ha dejado un saldo dramático en las costas españolas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto