Los bancos de alimentos son un eje estratégico para la prevención del desperdicio alimentario. Así lo ha remarcado el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Francisco Greciano, en el 11º Punto de Encuentro de AECOC contra el Desperdicio Alimentario, que se ha celebrado en el espacio CaixaForum Madrid.
En su intervención, Greciano ha explicado que los bancos de alimentos han distribuido un total de 800.000 toneladas de productos en el último año, de los que el 50% procedía de excedentes, evitando así su desperdicio (un total de 400.000 toneladas).
El presidente de la FESBAL ha recordado que, desde su fundación 30 años atrás, la entidad tiene como un eje de actuación la lucha contra el desperdicio alimentario. Actualmente, la FESBAL coordina la acción de 54 bancos de alimentos en España y distribuye 152.000 toneladas de de producto al año a través de 7000 entidades benéficas, que llegan a 1,2 millones de beneficiarios. El portavoz de la FESBAL ha avanzado que la entidad trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica para reunir a todos los agentes de la cadena alimentaria y facilitar las donaciones.
Acción local contra el desperdicio
El encuentro organizado por AECOC también ha contado con la participación de municipios que son referentes en la gestión del desperdicio, como son los ayuntamientos de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña), que fueron reconocidos en 2022 en la primera edición del premio ‘Municipios contra el desperdicio’.
El municipio andaluz ha desarrollado diferentes iniciativas para la concienciación de la ciudadanía, además de acciones para evitar el desperdicio en sus comercios y locales de restauración. Por su parte, el ayuntamiento gallego lleva años desarrollando una estrategia de economía circular que pone el foco en el reaprovechamiento de los alimentos, con recogidas diarias de excedentes en restaurantes y tiendas para destinarlos al consumo animal y al agrocompostaje.
También ha participado en el encuentro el ayuntamiento de Santander, que fue pionero en crear programas para la monitorización del desperdicio en restaurantes de la ciudad y que, actualmente, desarrolla campañas de sensibilización a la ciudadanía en colegios, comedores, redes sociales y espacios públicos.
|