Siemens Healthineers y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund), han anunciado hoy en la Cumbre Mundial de la Salud una asociación para acelerar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico de la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa prevenible, tratable y curable que vuelve a aumentar en todo el mundo.
Las dos organizaciones colaborarán para acelerar la adopción de la IA en las radiografías de tórax con el fin de mejorar la eficiencia y la precisión. Con la IA, las exploraciones rutinarias pueden realizarse con mayor rapidez, por lo que más personas pueden someterse a pruebas de detección de la tuberculosis y pueden diagnosticarse casos que antes pasaban desapercibidos. Una persona con tuberculosis activa no tratada puede contagiar la enfermedad hasta a 15 personas más en un año, por lo que la detección precoz es clave.
"La localización y el diagnóstico de los pacientes siguen siendo obstáculos clave en la lucha contra la tuberculosis", ha declarado Peter Sands, director ejecutivo de Global Fund. "Cada año, calculamos que millones de personas con tuberculosis desaparecen del radar. Si queremos vencer a esta enfermedad, que sigue matando a una persona cada dos minutos, necesitamos urgentemente herramientas más eficaces y precisas para detectarla. Creemos que la IA es una de las respuestas".
La asociación se centrará inicialmente en Indonesia, que tiene una de las mayores cargas de tuberculosis del mundo, con más del 9% de los casos mundiales, y donde menos de la mitad de las personas infectadas reciben tratamiento. Siemens Healthineers, en estrecha colaboración con Qure.AI, una empresa que utiliza tecnología de aprendizaje profundo para automatizar la interpretación de los exámenes radiológicos, proporcionará licencias gratuitas y formará a los trabajadores sanitarios a medida que los procesos de IA se incorporen a sus flujos de trabajo. La IA también permitirá a radiólogos formados que no se encuentren in situ leer las exploraciones, llevando el cribado a zonas remotas que antes no estaban cubiertas.
Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, se ha comprometido a encontrar formas de llevar una asistencia sanitaria de calidad a todo el mundo, independientemente de dónde viva. "Seguimos impulsando la tecnología para encontrar herramientas innovadoras de diagnóstico", ha declarado Bernd Montag, consejero delegado de Siemens Healthineers. "Hace un siglo, se trataba de instalar enormes máquinas de rayos X en autobuses para realizar exámenes móviles. Hoy en día, aprovechamos la experiencia en IA para sobrealimentar los programas de detección para un diagnóstico de tuberculosis más preciso y temprano para un mayor número de personas".
Global Fund proporciona la mayor parte (76%) de todo el financiamiento internacional para tuberculosis. En los países donde invierte Global Fund, las muertes por tuberculosis (excluyendo a las personas que viven con el VIH) se redujeron en un 16% entre 2002 y 2021. En 2022, los programas de tuberculosis aceleraron su recuperación, no solo borrando las pérdidas de 2020, sino superando los resultados previos a COVID-19 de 2019. En comparación con 2021, Global Fund registró un aumento de 1,4 millones de personas más diagnosticadas y tratadas. Las innovaciones, como la integración del cribado de la tuberculosis junto con otras enfermedades, y los nuevos tratamientos, incluso para la tuberculosis farmacorresistente, están impulsando el progreso.
Las subvenciones del Fondo Mundial para la tuberculosis en 2021-2023, por un importe total de 157 millones de dólares, siguen apoyando intervenciones específicas diseñadas para poner fin a la epidemia de tuberculosis en Indonesia.
|