Impacto en la renta variable
A los riesgos que ya existían desde el punto de vista macroeconómico, como los tipos de interés, la inflación o la tensión en las curvas de deuda, se ha añadido el recrudecimiento de los riesgos geopolíticos con el conflicto en Oriente Medio. Esta crisis, en particular, ha tenido un impacto evidente en los mercados de renta variable, que han experimentado un incremento de la volatilidad. Aunque no alcanza niveles históricos, esta volatilidad es sustancial en comparación con lo que estábamos experimentando anteriormente. El índice VIX, conocido como el 'índice del miedo', prácticamente se ha duplicado en el S&P 500.
Impacto en la renta fija
Desde la perspectiva de la renta fija, la situación es un tanto distinta. A pesar de la agitación en los mercados de renta variable, no se observa el mismo grado de preocupación en los mercados de bonos. Aquí radica una dicotomía entre la renta variable, que refleja el riesgo geopolítico, y una macroeconomía que, en general, se mantiene sólida, especialmente en Estados Unidos. Esto complica el panorama macroeconómico, especialmente en lo que respecta a la inflación y, sobre todo, a los tipos de interés.
En este sentido, es probable que la inestabilidad en el mercado de renta fija continúe, especialmente en los segmentos más altos de las curvas. Es plausible que, en un futuro más distante podamos apreciar cierto alivio en términos de inflación, lo que podría traducirse en una relajación de las curvas de rendimiento y mejores perspectivas.
Impacto en los tipos de interés
En lo que respecta a los tipos de interés, es poco probable que Estados Unidos esté enfocado en subirlos a corto plazo, ya que los tipos elevados actuales, por sí solos, imponen ciertas restricciones a la economía del país. No obstante, los riesgos están al alza, especialmente en Estados Unidos, ya que su economía no está desacelerando como se esperaba. Esto genera presiones significativas sobre la inflación.
Impacto en el mercado del petróleo
El petróleo, sin lugar a duda, será un tema central en las próximas semanas. Ya cotizaba a niveles elevados antes del estallido de la crisis en Oriente Medio, y es probable que esta crisis lo mantenga en niveles altos o incluso provoque un aumento adicional. Si bien es poco probable que veamos un corte del suministro de petróleo por parte de los países árabes a Occidente, como ocurrió durante la crisis del año 1973 en la Guerra del Yom Kipur, lo cierto es que esta situación genera una gran inestabilidad en el mercado del petróleo, lo que afecta, en última instancia, a la inflación.
---------------------- Comentario económico de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía
|