El Laboral Kutxa Baskonia estará en semifinales de la Liga Endesa cuatro años después tras imponerse este martes al Herbalife Gran Canaria (78-71) en el tercer y definitivo encuentro de cuartos de final, un duelo decidido en la segunda parte gracias al buen hacer de Ioannis Bourousis, MVP de la fase regular.
El equipo de Velimir Perasovic, una de las consolidaciones de la temporada tras su presencia en 'Final Four' de Berlín, vengó la derrota de 2013 contra los amarillos y olvidó las últimas tres eliminaciones en cuartos de la mano de un Bourousis que se fue hasta los 28 puntos de valoración.
El griego volvió a ser el faro que guía a este Baskonia. Con 17 puntos y 11 rebotes, nueve de ellos en defensa, el ex del Real Madrid repartió además cuatro asistencias. Números que le permitieron ser, nuevamente, el líder del conjunto vitoriano.
Pese al buen comienzo de los canarios, encabezados por un buen Kevin Pangos y Eulis Báez, los de Aíto García Reneses encontraron sus mejores minutos al inicio del duelo. Además, la puntería de Kyle Kuric terminó por dar alguna mínima renta a los de la isla (21-26), dígitos sin importancia para la máquina vitoriana.
El cabreo de Perasovic fue latente y sus jugadores pronto se activaron para dar su mejor nivel. Además de Bourousis, Hanga y Adams aportaron 12 y 11 puntos, respectivamente, que dieron licencia a Baskonia para afrontar el tiempo de descanso con un punto de renta.
A partir de ahí se acabó la historia para los canarios, que no pudieron seguir el ritmo de los locales. Para colmo, su efectividad en el lanzamiento de dos resultó definitiva en los vascos (62%) frente al pobre porcentaje del Herbalife (46%).
De esta forma, y pese al arreón final de los insulares, Baskonia pudo materializar el triunfo, cerrar el pase a semifinales y medirse con el FC Barcelona Lassa, campeón de la fase regular. Los de Perasovic son, junto al Real Madrid, el único equipo que necesitó estirar la serie de cuartos de final al tercer encuentro.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: LABORAL KUTXA BASKONIA, 78 - HERBALIFE GRAN CANARIA, 71. --EQUIPOS. LABORAL KUTXA: Adams (11), Hanga (12), Bertans (8), Tillie (7) y Planinic (1) --quinteto inicial--; Bourousis (17), James (10), Shengelia (5) y Roll (7).
HERBALIFE GRAN CANARIA: Oliver (11), Newley (1), Báez (13), Kuric (11) y Pasecknis (2) --quinteto inicial-- Pangos (13), Salin (2), Seeley (2), Aguilar (4), Savané (-), Rabaseda (8) y Omic (4).
--ÁRBITROS: Conde, Jiménez y Cortés. Sin eliminados. --PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 12.683 espectadores. --INCIDENCIAS: El Deportivo Alavés fue homenajeado en el descanso del partido por su ascenso a Primera División.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.