Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Vida

Carta de un abuelo a su nieta

¿Y qué es tener mayoría de edad, niña Carmen?
José García Pérez
miércoles, 1 de junio de 2016, 09:40 h (CET)
Bueno, mi niña Carmen, has cumplido 18 años, o sea, según las leyes ya tienes mayoría de edad, y para más inri ha coincidido con el hecho de haber aprobado el Bachillerato y tener a tiro de piedra la Selectividad, qué bien.

Y dentro de nada te podrás acercar, o no, a una mesa electoral para depositar un voto al partido político que desees, además de otras cosas que por tener “mayoría de edad” podrás hacer.

Desde pequeñita, al igual que hice con tu hermana Elena, te llené la cabeza de pajaritos para que cuando llegases a ser mayor supieras discernir entre los pajaritos de tu abuelo y los buitres que revolotearán alrededor de ti como presa a compartir.

Es bueno que hoy hablemos de qué significa realmente tener “mayoría de edad” que, como ya me conoces bien, no es desde luego haber cumplido 18 años, pues existen muchísimas personas -yo las conozco a porrillo- que tienen cuarenta, cincuenta, sesenta o más años y no tienen esa famosa mayoría de edad que tú, según las leyes, has alcanzado.

¿Y qué es tener mayoría de edad, niña Carmen?, pues verás querida chatilla, llegar a ese estadio de la vida significa saber dar respuesta a las muchísimas preguntas que la vida y lo que llaman sociedad o mundo te van a hacer durante toda tu existencia sin necesidad de que vayas y vayas preguntando a otros lo que debes responder, sino que debes ser tú solita la que contestes al extraño mundo que nos rodea y que siempre está en continuo cambio.

A mí, querida chatilla, exceptuando en mis tiempos mozos, igual que los tuyos de ahora, en que me preguntaban por Matemáticas o Filosofía, jamás la vida me preguntó si sabía hacer una raíz cuadrada sino qué camino debía de tomar en mi vida, qué mujer quería aceptar libremente, qué valores debía adoptar ante un mundo en cambio, qué determinación tomaba ante un auténtico problema y qué sentido tenían la libertad y la igualdad.

Confío y deseo en que apruebes la selectividad a la primera, pero tampoco importa en demasía, porque lo esencial, no lo olvides, es aprobar en la vida que te espera.

Felicidades, besos y mis deseos que sepas comprenderme.

Noticias relacionadas

Me atrevo, con el debido respeto, a dirigirle estas líneas, debido a la gravedad de la materia que se trata. Monseñor nació en el año 1965. En esas fechas, yo ya era miembro de la Adoración Nocturna. Cuando el sacerdote no podía asistir al final de la vigilia, dejaba abierta la puerta del sagrario para que la cerrase el presidente del turno. Era un sacrilegio que un fiel tocase algo sagrado.

En una entrevista concedida al diario “El Mundo”, hace aproximadamente un mes, Felipe González dice con contundencia que, si alguien quiere echarle del partido, tendrá que demostrar que es más socialista que él, reconocía algunos errores de su gestión política pasada, y fue tremendamente duro con el sanchismo cuando dice que el PSOE hoy no tiene un proyecto sólido, lo que le lleva a cambiar de posición cada día.

La respuesta en un tema tan complejo como es la Protección de Menores dentro de una realidad universal como la Iglesia católica es heterogénea y diversa, pero son muy significativos los recursos y las buenas prácticas que el Informe, publicado hace unos días, recoge y que servirán a la Iglesia para ver lo que ya se ha hecho bien y ponerlo a disposición de todos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto