Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Justicia | derecho

La justicia

La justicia es un instrumento del Estado de Derecho
Carlos Ortiz de Zárate
viernes, 24 de junio de 2016, 08:39 h (CET)
Es una falacia reivindicar a Montesquieu como padre fundador del poder judicial; era monárquico y defendía el poder de la nobleza frente a la corona. Vivimos de falacias, del imaginario y de la vivencia de una actualidad que nos ofrece un triste espectáculo de la justicia, cuando más necesitamos a ésta. El próximo domingo debemos votar y hay graves acusaciones sobre candidatos. No estamos en una democracia porque la justicia lleva años sin pronunciarse sobre esas graves acusaciones. La justicia es un instrumento del Estado de Derecho y Monstesquieu luchaba contra el absolutismo, por el mantenimiento del poder de su “casta”.

Es una falacia de la que te invito a leer una traducción: http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/espirituDeLasLeyesT1.pdf No es la única, tenemos la de “Nos ancêtres les Gaulois”, la de que España es el Estado más viejo de Europa y una multitud de afirmaciones del género que se erigen en “Verdades Claras y distintas”. Así existen los “buenos” y los “malos”, los “constitucionalistas”, los “anti sistema…. Todos estas falacias claman por “salvadores de una patria en peligro”.

Está en peligro, ya lo creo que lo está si la justicia no se pronuncia sobre las graves acusaciones que se incrementan a medida que avanza la campaña. Si no habla la justicia estamos condenados a votar intoxicados.

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto