Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Amnistía | Perdón | Disculpas | Política | España

La amnistía no borra el daño

El perdón no significa eliminar los actos fuera de la ley o de las normas de convivencia sino comprender a las personas
Ángel Alonso Pachón
sábado, 2 de diciembre de 2023, 12:34 h (CET)

El perdón no significa borrar los actos fuera de la ley o de las normas de convivencia sino COMPRENDER a las personas, aceptar sus disculpas, integrarles de nuevo en el espacio común y exigirles, a su vez, que todo lo que hubiera implicado perjuicio a terceros o la sociedad en su conjunto deberá ser REPUESTO, en forma y tiempo negociable.


La amnistía, sin embargo, no significa lo mismo que el perdón, sino es como un borrado, informáticamente hablando, como si no hubiera existido ni el acto, ni sus daños.


Esto último no entra en la Constitución y cuando, históricamente, se ha dado esa amnistía es por un motivo SUMAMENTE EXTRAORDINARIO, como puede ser tras algunos tipos de guerras o alzamientos sociales generales.


En el caso de España no se dan esas circunstancias, porque además se están instrumentalizando las MENTIRAS, tales como:


1/ “Representamos la mayoría social”

2/ “Es un aspiración históricamente justificada”

3/ “La España en la que me encuentro me está robando y oprimiendo”


Argumentos, todos ellos, inexistentes y por tanto, como cualquier organización, territorialmente hablando,  el único camino es seguir los pasos que la misma Constitución admite en caso de querer independizarse.


Europa se ha ido conformando a través de la historia por los poderes y situaciones de cada momento, tales como la BURGUESÍA, la IGLESIA, los EJERCITOS.


Todos ellos también han ido evolucionando; no fue lo mismo la reunificación alemana, que la francesa o italiana, pero hoy son NACIONES, ESTADOS, constitucionalmente organizados.


Se puede comprender la defensa de las diversas IDEOSINCRACIAS, nunca la MENTIRA.


En el caso de la Cataluña, todo este movimiento siempre ha sido promovido por la BURGUESIA, que, por cierto, es más de DERECHAS que las que ellos condenan.


BURGUESÍA que en determinados períodos utiliza la “calle” y manipula “la población”, pero siempre resguardando todos sus status sociales.


Insisto, el PERDÓN no BORRA, ni OLVIDA los derechos de terceros perjudicados, NO; simplemente COMPRENDER y RAZONA CONSTITUCIONALMENTE.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto