Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Activismo | Reflexión | Cobardía | Crítica

Una ofrenda a la dignidad

¿Volveremos a mirar y no ver?
Víctor Grave
sábado, 2 de diciembre de 2023, 12:42 h (CET)

Los hombres y mujeres que luchan por manifestar al mundo la invisibilidad heredada de una gran minoría logran reforzar la dignidad del resto, haciendo que la injusticia que encarnamos resulte más asumible para la conciencia colectiva. “Mirar y no ver” se ha convertido en una doctrina universal en ocasiones disfrazada de falsa solidaridad, cargada de populismo cobarde e interesado. Pero, no siempre fue así, un grupo de mujeres en los años ochenta, en la periferia sur de Madrid, creyeron en el asociacionismo de género para combatir y reivindicar los derechos de una juventud esquilmada por el desánimo y la falta de recursos. Para entonces, la heroína ya se había convertido, para muchos de ellos, en el placebo engañoso de sueños que nunca se cumplirían.


El barrio sirvió de contención frente al fatalismo instalado en muchas de sus familias. Entrevías continuó en la década señalada como grupo cohesivo, librando las peores consecuencias del abandono institucional y de una estereotipia exogrupal, que condenaba al afectado y su entorno, con la más que aceptada correlación ilusoria entre pobreza y desorden moral. Portales de bloques se mostraban silentes ante la mirada prejuiciosa de vecinos y amigos. Su matriarcado contribuyó claramente a despatologizar la pobreza, interpelando con un mensaje firme en contra de los que podían y no hacían, o incluso llegando a repudiar de sus calles (cuerpo a cuerpo) a los traficantes de la muerte.


Un activismo vecinal que se resistía al estigma que, de forma impúdica, utilizaban unos y otros para alimentar un leviatán a quien poder culpabilizar de todo lo real o irreal, y que a la vez serviría como ejemplo de una iterativa represión ejercida a los que tan solo eran víctimas de un falso juego de espejos. Hoy, los pasos del colectivo continúan con la misma determinación que hace treinta años, ahora influyendo en la diversidad cultural, la integración o la precariedad social. No obstante, nos advierten que la amenaza de la droga vuelve a asomarse tímidamente después de muchos años.


¿Volveremos a mirar y no ver?

Noticias relacionadas

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Por las mismas fechas en que cinco siglos atrás se desarrollaba la Dieta de Worms, falleció en la Ciudad del Vaticano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hombre a quien se atribuyen ideas reformistas dentro de su Iglesia. Como Lutero, criticó duramente el afán de lucro dentro de esta institución y declaró sin inhibiciones que le dolía ver a sacerdotes o monjas con un automóvil último modelo.

La política exterior del PSOE ha dejado a España expuesta, aislada y debilitada, en un momento en el que Europa despierta al rearme y Estados Unidos exige que asuma su propia defensa. Decisiones guiadas por una ambición personal de poder han comprometido nuestra soberanía y seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto