Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Costa de Marfil | África | Respeto | mayores | Ejemplar

Otra forma de entender la vida

Vivimos en una parte de la tierra a la que consideramos el ombligo del mundo
Manuel Montes Cleries
lunes, 18 de diciembre de 2023, 10:39 h (CET)

Los países occidentales nos consideramos los más listos, los más fuertes, los mejor educados y los más guapos. Los hechos nos demuestran que no es para tanto. Cada día podemos observar como los orientales nos dan sopas con honda en el campo de la técnica y la investigación, así como los africanos, en toda suerte de deportes por  sus capacidades físicas. Los engreídos WASP norteamericanos, observan como gentes de todas las razas, religiones y procedencias, les van quitando poco a poco sus puestos privilegiados.

     

Pero además, no solo se trata de conocimientos. También tenemos mucho que aprender de esas sociedades que consideramos tribales, pero que, pese a su escaso “progreso” económico –propiciado por las potencias colonialistas que les han ayudado muy poco-, mantienen sus tradiciones ancestrales que les convierten en ejemplo para una sociedad avanzada pero egoísta.

     

Mi buena noticia de hoy me la proporciona la actitud de los habitantes de Costa de Marfil. Un país que, según he señalado en algún artículo, se encuentra en graves dificultades sanitarias y económicas. Pero hay algo que no han olvidado los costa marfileños. Su amor y respeto por los ancianos. Como otros tantos países de la costa occidental africana, han vivido las etapas en las que sus pueblos eran asolados por los tratantes de esclavos y sometidos por la dictadura de sus colonizadores. Para colmo, su paso a la independencia está plagado de conflictos tribales y guerras civiles.

      

Esta penosa situación política no les ha impedido seguir cuidando de sus mayores. La buena noticia de hoy se basa en que, aunque han conseguido montar una residencia de ancianos en Abidjan, la capital del país, esta se encuentra vacía de “clientes”.

    

A diferencia de los países “avanzados”, donde los mayores son considerados como una carga y se propicia su “vejez dorada” en residencias y hogares más o menos lujosos, pero en los que le falta el calor de las familias, los africanos nos enseñan a amar y respetar a los mayores. Amadou Hampâté Bá, un escritor y etnólogo malí, defensor de la tradición oral, dictó una frase que pronto se hizo famosa: “En África, cuando un anciano muere, una biblioteca se quema”. Sus vecinos de Costa de Marfil así lo entienden y prefieren mantener a los ancianos dentro de sus hogares transmitiendo su sabiduría. Otra forma de entender la vida.

       

Aunque no se lleve, sigo pensando que está totalmente vigente el refrán que nos indica “del viejo, el consejo”. Pero difícilmente les podemos escuchar si no los tenemos cerca. No todo está en la Wikipedia. 

Noticias relacionadas

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

La DANA que afectó recientemente a varias zonas de España, dejó huella en el paisaje y más allá de la devastación, reveló la verdadera esencia de la solidaridad humana. Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas, vivió de primera mano la respuesta de miles de personas que, ante la emergencia, dejaron de lado sus propios problemas para ayudar a todos y colaborar en los trabajos de rescate y limpieza.

La industria alimentaria de origen animal es la principal causa de la crisis ecológica y climática, al destruir los océanos y bosques que regulan el clima terrestre y emitir más GEI que el transporte mundial, y el urbanismo descontrolado aumenta los efectos de las inundaciones: transición a dietas vegetales y decrecimiento profundo como medidas urgentes y silenciadas ante el previsto aumento exponencial de catástrofes climáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto