El precio de la luz se mantendrá entre los 60 y 80 euros el megavatio hora durante el primer trimestre del próximo año 2024, confirmando una caída del 17,88% desde el pasado mes de octubre. En este escenario, los precios del Mibgas rondarán los 25 y 35 euros el megavatio hora y Europa podría incluso mejorar la situación “gracias a un clima generalmente templado en la mayor parte del continente y a unos almacenes que podrían alcanzar el 90% de su capacidad”, según han explicado desde la consultora energética Tempos Energía.
En este sentido, el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha subrayado que los futuros eléctricos “siguen perfectamente sintonizados con el escenario gasístico bajista actual”, de forma que, partiendo desde el pasado 13 de octubre, “el primer trimestre se deja un 45,31% (58 euros el megavatio hora), mientras que el segundo trimestre pierde 46,50 euros el megavatio hora (un 43,50%) y, finalmente, tanto el tercer trimestre como el cuarto experimentan una bajada del 34% (43,64 euros el megavatio hora), y del 33% (44 euros el megavatio hora), respectivamente”.
Por ello, el experto ha explicado que “solo elementos como una combinación de múltiples riesgos de suministro o períodos prolongados de clima frío poseen el potencial de poner a prueba la resiliencia de las perspectivas energéticas invernales europeas”. “En caso de producirse esta casuística, los precios del gas podrían cotizar alrededor de los 50 euros el megavatio hora, dando por tanto, unos precios para la energía eléctrica de unos 120 euros el megavatio hora”, ha añadido.
Para la consultora energética, el aspecto más importante de todos para mantener a raya el precio del gas se encuentra en el clima cálido europeo. Así, han asegurado que, “en estos momentos, es el verdadero comodín, haciendo posible un mercado súper competitivo” y han apuntado que “el ejemplo más claro se encuentra en las temperaturas en Alemania, el mayor consumidor de gas de la Unión Europea, que se han situado entre 2,3 y 3,1 grados por encima del promedio estacional”.
A este factor se suma que los altos niveles de almacenamiento, el suministro “saludable” de gas natural licuado y los gasoductos también continúan presionando los precios. “El suministro desde Noruega continúa siendo sólido, por encima de los 350 milímetros cúbicos al día (los niveles más altos desde principios de 2022)”. “Asimismo, las reservas marcan a las puertas de enero un 89,70% de capacidad, cifra que se encuentra muy por encima de la media histórica para esta época del año inventarios de gas”, ha asegurado el experto.
Por otro lado, el Viejo Continente se ha convertido en un destino más rentable que Asia para el gas natural licuado estadounidense, con carga en enero y entrega en febrero. “La rentabilidad media de los envíos de cargas estadounidenses desde Sabine Pass a Europa, para el próximo mes, se ha visto por última vez a 16,87 euros el megavatio hora en comparación con 14,71 euros hacia Asia”, ha apuntado el director general de Tempos Energía.
A los factores anteriores, la consultora energética ha añadido que la actividad del sector privado en Europa “ha empeorado”. El índice de gerentes de compras, se ha contraído por séptimo mes en diciembre, cayendo a 47%, lo cual lleva a una conclusión “casi segura” desde el punto de vista de Tempos Energía: “la probabilidad de que la zona del euro entre en recesión desde el tercer trimestre, sigue siendo una realidad cada vez más palpable”.
|