Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Periodista | Noticias | Medios de comunicación | Valores | El segmento de plata

Contrastes

A lo largo de los últimos dieciocho años he venido colaborando, modestamente, con distintas publicaciones periódicas
Manuel Montes Cleries
jueves, 4 de enero de 2024, 12:30 h (CET)

Al ser un periodista “raro” que llega a este estatus, después de muchas otras actividades, como premio a una situación de jubilado, mi acceso a los medios de comunicación ha sido siempre desde el papel de emérito.

       

Comencé desde el diario de Málaga. Un periódico que desapareció de la noche a la mañana, por encontrarse inmerso en un procedimiento judicial enrevesado. Posteriormente colaboré con Popular Televisión. Al poco tiempo le quitaron la licencia de una forma “rara” y también desapareció. Lo mismo le pasó a Onda 8 en Cártama.

     

He seguido enviando mis “buenas noticias” y mi “segmento de plata” a quien me lo ha querido publicar. Diversas plataformas digitales lo recogen y difunden a través de sus páginas. Este fin de año ha cerrado una de ellas. “El faro de Málaga”. Una cabecera que se emitía desde Alhaurín de la Torre, en la que un buen grupo de escritores andaluces volcábamos nuestras inquietudes periodísticas. La falta de presupuesto les ha abocado al cierre.

     

Como contraste, las distintas televisiones nacionales y las nuevas plataformas, claramente orientadas al negocio rápido y al aumento de la audiencia de la manera que sea, siguen viviendo de las noticias engañosas, la vida privada de los “famosos” y la búsqueda de seres extraños que aportan muy poco a la sociedad.

   

El último “reportaje”, que me ha hecho comprender porqué el futuro de este mundo es un tanto oscuro, lo cogí al vuelo en un programa de mediodía de una cadena nacional. Conectó con un circuito de velocidad murciano donde se viene celebrando una “rave”. Copio de la Wikipedia: Rave significa delirio. Es ya tradicional que a comienzos de año una fiesta ilegal que no acaba de terminar capte la atención de los medios, generando una mezcla de curiosidad, hilaridad e indignación”.


De entre los 5000 asistentes a la “big fucking party”, (dejo en manos de los lectores la traducción del sentido de la fiestecita), eligieron a una treintañera de buen ver que dijo estar allí para “vivir, disfrutar y divertirse a tope” y se despidió mandándonos a todo el resto de la humanidad a “tomar por…”.

      

Menudo “reportaje de actualidad” nos endilgaron. Como es natural rodeado de publicidad de colonias, bebidas, coches y juguetes electrónicos. Seguro que despierta más curiosidad que los esfuerzos de esos jóvenes que estudian durante la semana y los sábados y domingos los dedican a recoger aceituna con sus padres.

     

Se ha puesto de moda entre los “popes” de la tele hablar alegremente de la marihuana y de las drogas en general. Bromas basadas en el “meterse”, en “empolvarse” o frases similares, que se sueltan como nota de modernidad y de estar en la onda. Ayer mismo vi como uno de los presentadores más prestigiosos de la televisión se veía en el futuro: “en un sillón y con un kilo de marihuana”. Ole.

    

Contraste entre medios de comunicación y contraste entre maneras de vivir la juventud. Vivimos en un mundo de contrastes. Ya lo dice el Evangelio: “Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz”. Es cuestión de elegir. Educar en valores o animar a la falsa felicidad llena de egoísmo y de tinieblas mentales.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto