Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Performance | Museo | Thyssen | Artista

Performance "Baroque Sacred Cosmology" de Marta Pinilla en el Museo Thyssen

Miércoles 17 de enero – 18 h. - Hall central y salas de la colección permanente
Redacción
lunes, 15 de enero de 2024, 10:03 h (CET)

¿Cómo sería el mundo del arte si sucediera en un universo paralelo? ¿Podría el universo relacionarse con el arte barroco? En Baroque Sacred Cosmology, Marta Pinilla intenta dar una respuesta a esas preguntas a través de su amor por la imaginería y los valores propios del barroco, como son la representación de las pasiones y los sentimientos interiores, el contraste entre luces y sombras y la tensión emocional.


Unnamed


Esta performance es una nueva versión de su ya conocida Baroque Sacred Cosmology, ideada esta vez a las instalaciones del Museo Thyssen. En este caso, uno o varios performers guiarán al público a través de las salas del museo (fundamentalmente de la segunda planta), vestidos con los trajes realizados por la artista.


Son elementos extraños que parecen pertenecer a un universo paralelo, donde lo microscópico se hace macroscópico. A veces se paran ante alguna obra de arte y reproducen la composición de la misma. En algunas salas se encuentran con más performers y se van uniendo, formando una especie de conjunto. El grupo sigue su recorrido, parándose en aquellas obras cuyos temas han condicionado la biografía de la artista: la religión, la soledad, la tristeza, la alegría, las mujeres poderosas…, hasta llegar a la sala donde se exponen los paneles que conforman la obra Cristo con la cruz a cuestas de Derick Baegert, donde intentan completar la escena, rellenando los huecos para crear una composición final. En ese momento el sonido cobra protagonismo y un alegato final sonoro (en forma de texto o melodía) culmina la pieza dando sentido a todo el conjunto.


Esta performance da comienzo al ciclo de performances "Visión y presencia" en su tercera edición, este 2024.

Noticias relacionadas

Bajo el título Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales, el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre de varios trabajos de la artista visual alemana, quien ofrecerá una clase magistral. Del mismo modo, el Museo acogerá el 22 de noviembre la presentación de la 14ª edición del Festival Márgenes, que contará con la programación de la pieza audiovisual Does It Still Matter de Noémi Büchi.

Jesús Rafael Soto fue uno de los pioneros del cinetismo, que usaba formas abstractas para crear la ilusión de movimiento y las vibraciones. Comenzó su carrera artística pintando carteles cinematográficos. De 1942 a 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y al graduarse lo han nombtado director de una escuela de arte en Maracaibo. Sin embargo, Jesús decidió mudarse a la capital francesa en 1950.

TAI, la Escuela Universitaria de Artes de Madrid, celebrará la tercera edición del Congreso Internacional de Arte, Investigación y Educación (AIE), que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2024. Esta edición pondrá en el centro la importancia de la investigación en la práctica artística y la búsqueda de un nuevo discurso artístico contemporáneo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto