¿Cómo sería el mundo del arte si sucediera en un universo paralelo? ¿Podría el universo relacionarse con el arte barroco? En Baroque Sacred Cosmology, Marta Pinilla intenta dar una respuesta a esas preguntas a través de su amor por la imaginería y los valores propios del barroco, como son la representación de las pasiones y los sentimientos interiores, el contraste entre luces y sombras y la tensión emocional.
Esta performance es una nueva versión de su ya conocida Baroque Sacred Cosmology, ideada esta vez a las instalaciones del Museo Thyssen. En este caso, uno o varios performers guiarán al público a través de las salas del museo (fundamentalmente de la segunda planta), vestidos con los trajes realizados por la artista.
Son elementos extraños que parecen pertenecer a un universo paralelo, donde lo microscópico se hace macroscópico. A veces se paran ante alguna obra de arte y reproducen la composición de la misma. En algunas salas se encuentran con más performers y se van uniendo, formando una especie de conjunto. El grupo sigue su recorrido, parándose en aquellas obras cuyos temas han condicionado la biografía de la artista: la religión, la soledad, la tristeza, la alegría, las mujeres poderosas…, hasta llegar a la sala donde se exponen los paneles que conforman la obra Cristo con la cruz a cuestas de Derick Baegert, donde intentan completar la escena, rellenando los huecos para crear una composición final. En ese momento el sonido cobra protagonismo y un alegato final sonoro (en forma de texto o melodía) culmina la pieza dando sentido a todo el conjunto.
Esta performance da comienzo al ciclo de performances "Visión y presencia" en su tercera edición, este 2024.
|