Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Meteorología | Nieve | Refugiados | Ucranianos | Moldavia | Frío | World Vision

​Las tormentas de nieve e interrupciones del suministro eléctrico afectan a las entregas de ayuda en Ucrania y Moldavia

Muchos ucranianos utilizan generadores para mantenerse calientes, pero la situación es muy problemática para quienes no disponen de ellos
Redacción
jueves, 18 de enero de 2024, 12:00 h (CET)

En los últimos días, Ucrania y el país vecino, Moldavia, que acoge a más de 112.000 refugiados ucranianos, se han enfrentado a unas condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas de hasta -15 grados centígrados. Según los informes, más de 1.000 ciudades y pueblos se han quedado sin electricidad en las nueve regiones de Ucrania.


Tormentas de nieve en Moldavia 4


Muchos ucranianos utilizan generadores para mantenerse calientes durante las decenas de horas sin calefacción ni electricidad, pero la situación es considerablemente más problemática para quienes no tienen acceso a fuentes alternativas de generación de energía.


Además de la falta de electricidad, hay problemas con el suministro de agua y el alcantarillado debido al aumento de los ataques durante el invierno. "Las regiones orientales siguen siendo las más afectadas por los cortes de electricidad y el suministro de agua", explica Iryna Chernysh, gestora de proyectos de World Vision en Dnipro (Ucrania).


"La entrega de artículos no alimentarios se ha retrasado varios días debido a las condiciones meteorológicas", explica Iryna Chernysh, y añade: “A pesar de las difíciles condiciones, estamos comprometidos con la entrega de suministros humanitarios. Nuestra estrategia requiere una planificación minuciosa, ajustar las estrategias logísticas y trabajar con las comunidades locales para llegar a los más necesitados, incluso en medio de crecientes desafíos", continúa Iryna Chernysh.


El programa de preparación para el invierno de World Vision incluye la entrega de dinero en efectivo para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, así como reparto de kits de invierno.


World Vision ha llegado a más de 996.000 personas en Ucrania, de las cuales más de 488.000 son niños y niñas, cubriendo servicios de necesidades básicas, protección, educación, salud mental y programas de dinero en efectivo.

Noticias relacionadas

Mientras Sudán entra en su tercer año de devastador conflicto, World Vision ha advertido que el hambre sin precedentes amenaza con matar a 600.000 personas en cuestión de días a menos que se tomen medidas urgentes. Más de 30 millones de personas en todo Sudán -más de la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria, y la escalada del hambre, la violencia sexual y las necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

Antes de que estallase la actual guerra de aranceles que atraviesa el mundo, ya el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) calculaba que las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecerían a un ritmo más lento en 2025 y 2026, en comparación con su desempeño el año pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto