Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Reseña literaria | Reseña libros | Novela | Narrativa

Narración sensorial

Reseña sobre la nueva novela de Alina Gadea: El norte ya no existe
Gabriel Ruiz Ortega
lunes, 29 de enero de 2024, 10:31 h (CET)

Publicada a mediados de 2023, la novela El norte ya no existe (Cocodrilo Ediciones) de Alina Gadea ha forjado un camino valorativo positivo. Las reseñas y los lectores no dudan en saludar sus cualidades. Es una novela que contiene los elementos de la casa, como el respiro poético que enriquece/eleva la prosa diáfana, los ambientes cerrados, la presencia de la madre, el erotismo, los planes postergados y el amor.


Portada


Bajo estas coordenadas, la poética narrativa de Gadea se distingue, en especial, por la confrontación emocional de sus personajes. Por eso, cada una de sus novelas (igual de reconocidas como la que nos ocupa) proyecta una luz sensorial que los define. Mas esta luz va hacia dentro, a las zonas de lo no dicho en conflicto con la toma inmediata de decisiones (lo racional). De esa tensión nace la atmósfera poética que calza con la poesía que conduce a la prosa. Las novelas de Gadea, en su brevedad, dicen mucho. Tienen el aval de la poesía.


El norte ya no existe cuenta la historia de Gonzalo Lercari, quien a sus 65 años tras vivir 40 de los mismos en Europa, decide por fin darle un sentido a su vida o, mejor dicho, ponerla en orden sin importar las consecuencias: regresará a Perú por Sofía, su amor de juventud. No obstante, lo pesca la pandemia y el obligado encierro lo hunde en un abismo reflexivo en donde la memoria es el terreno de su febril confrontación personal.


¿Acaso la actitud represora de su madre definió su vida? ¿Por qué sigue obsesionado con Sofía, de quien está seguro de su amor? ¿Estar con ella equilibrará su vida? Simples preguntas con respuesta que llevan a Gonzalo a despabilarse. Además, la sencillez del argumento podría tentar a no pocos a desarrollarlo más por sus tópicos encapsulados mediante sus personajes, llevándolo incluso a una representación de época (el Perú de los 80, cuando Gonzalo conoció a Sofía), pero más que asunto, El norte ya no existe es sensorialidad. La narración es tan sensorial como la interrelación entre sus personajes, a saber.


Siendo una novela muy bien recibida (corriente a la que nos sumamos), debemos indicar que El norte ya no existe no es el libro mayor de Gadea, sin embargo, este se posiciona como la ideal puerta de entrada a su obra, sin duda, una de las más importantes de la narrativa peruana del presente siglo. 

Noticias relacionadas

Ese corazón está puesto muy lejos concurren expedicionarios. Resarce el aire cerca del oro. Me las vi con uno que más que como yo

era en efecto yo viéndoselas conmigo. Tan intrincada como lúdica resultó la finalmente para nada excepcional contienda de resultas de la cual redacto ahora este sosiego.

¡María, es hora del camino! que el César nos obliga y apremia, yo preparo el borrico tú, la ropa para el niño…

Ese día, el doctor Odrayab antes que llegaran sus invitados, rememoraba: el asiento continuaba vacío, y al llegar el tren que llegaba del norte, compartirlo o no, prefiero la soledad por la comodidad que representa, aunque siempre una hermosa mujer con quien pueda establecer una conversación estimulándome de futuro, esto nunca me ocurrió en más de diez años de viajar todos los días.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto