Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Cocineros | Programa | Gastronomía | Presentador

Arguiñano

Don Carlos es un tipo que cae bien a la gran mayoría de los españoles
Manuel Montes Cleries
lunes, 12 de febrero de 2024, 09:21 h (CET)

Nos hemos acostumbrado a su presencia cada día en nuestros hogares a través de sus lecciones de cocina sencilla y “rica, rica”. Pero detrás de una presencia agradable y un discurso bien hilvanado, se trasluce una sabiduría asentada por el paso del tiempo y la experiencia adquirida.

    

Siento admiración, además de por su aporte culinario, por su defensa acérrima de la familia y de los valores tradicionales. Además lo hace sin jactancia y con sencillez. Lo que no impide su profundidad.

    

Hace unos días estuvo en un programa de televisión presentando su último (y enésimo) libro de cocina. Habló de recetas como excusa. Pero su verdadero mensaje lo centró en la tranquilidad. Soy incapaz de repetir sus palabras en euskera. Pero me quedo con sus gestos apelando a la mesura ante las situaciones perturbadoras de cada día.


El lenguaje de los gestos y la mirada limpia lo dice todo.

     

Por otra parte habló de su extensa y unida familia. Sin ningún tipo de complejos. (Digo complejos porque a los que pertenecemos a una familia numerosa, de verdad, se nos mira con cara rara y se nos pregunta si pertenecemos a una determinada comunidad religiosa, o nos sueltan la  manida gracieta del televisor). Hablaba de un crecimiento de su familia basado en la unidad, de un matrimonio de muchos años de duración y de trabajo. Mucho trabajo.

     

El discurso público, publicado y vivido por Arguiñano es una fuente de buenas noticias para todos. Es un oasis en medio de un desierto de valores salpicado de discursos negativos, revanchistas y provocadores. Lo terminó diciendo que solo hay que luchar para que haya igualdad y comida para todos. Buen tipo este zarauztarra.  

Noticias relacionadas

Europa se muere, ya está agonizando, esperando defunción y funeral. Mi intención como columnista, no es alarmar, es reconocer y asumir la verdad. Por ejemplo, hace un siglo Venezuela estaba entre los países más ricos y hoy la realidad es muy diferente. En la actualidad países como Lituania, en 10 años, ya ha alcanzado el nivel de España.

El centro educativo es un microcosmos que refleja, en alguna medida, la sociedad en que vivimos. Al margen de la práctica que en ella se desarrolla, en algunas ocasiones, las actitudes inadecuadas o disruptivas, protagonizadas por los alumnos, que pueden considerarse cosas de niños, dependiendo de la gravedad de las mismas, reproducen actitudes que vemos también fuera de las aulas, fruto, tal vez del desconcierto actual de la sociedad.

El tema de la regulación emocional y el control de las emociones está de actualidad también en el siglo XXI, al igual que en el anterior. Vivimos en la realidad social del espectáculo y la diversión. Algunos pensadores como es el caso de Mariana Alessandri hablan de una sociedad enferma que solo quiere la alegría vital sin sombras y sin ningún dolor, sufrimiento o problemas, algo absolutamente imposible. Solo se quiere el sol, pero no la sombra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto