Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Manifestación | Madrid | Vida | Aborto | EUTANASIA

Sí a la vida

Parece ser que el “día internacional de la vida” se celebra a escala mundial el 25 de marzo. En Madrid se ha anticipado
Manuel Montes Cleries
lunes, 11 de marzo de 2024, 10:18 h (CET)

Parece ser que el “día internacional de la vida” se celebra a escala mundial el 25 de marzo. En Madrid se ha anticipado. La plataforma “Sí a la vida” ha decidido celebrarla este domingo con una manifestación en Madrid. 


Soy muy poco afecto a las manifestaciones y a la celebración del “día de…” Creo que las manifestaciones forman parte de un deseo colectivo, amparado en la multitud, que después no se cumple con las actitudes en privado de los asistentes. Estos consideran que han cumplido con gritar detrás de las pancartas en un esfuerzo colectivo que no se corresponde con su compromiso personal.

    

En lo referente al “día de”, estimo que se trata de adormecer nuestras conciencias, dedicándole este día al “cumploymiento”, con el objeto de hacer presente ese reconocimiento en un día del año y olvidarlo después los otros 364 días. Es como querer a todo el mundo el día de Navidad, felicitándoles efusivamente, y después convertirse en una especie de ogro el resto del año.

     

Soy de la opinión de que nuestro paso por la vida debe estar subrayado por determinaciones constantes y actitudes atemporales. El sí a la vida se cimenta en una firme convicción de defender la vida desde que esta nace en el óvulo fecundado, hasta el momento final en el que nuestra existencia se extingue de una forma natural.

    

Pero rizando más el rizo, creo que se trata de una buena noticia el que decidamos decir “sí a la vida de los demás”. Empezando por el prójimo-próximo. Ese que deambula por nuestro metro cuadrado. Y continuando por aquellos a los que una sonrisa o un apoyo explícito, les permiten superar los problemas que les producen una sociedad hostil e individualista.

       

No se trata de asistir al partido de la vida en forma de espectador. Ni siquiera de hincha acérrimo. Se trata de jugarla de forma colectiva, durante todos los partidos y en la medida de nuestras capacidades. Creo que así la vida se convertirá en una aventura deliciosa, vacía de aspavientos y llena de pequeños detalles, que te harán feliz a ti y a cuantos te rodean.

    

Hoy me ha cogido la vena filosófica.

Noticias relacionadas

La vida, sobre todo cuando se dilata por el transcurso de los años, te somete a momentos en las que tienes que hacer de tripas corazón, asumirlos con dignidad o rendirte. También con una buena dosis de dignidad. El encuentro con las diversas situaciones de tu vida van deteriorando tu capacidad de encaje, entonces te llega el momento en que te planteas si vale la pena seguir luchando o dejarte llevar por la corriente que te rodea y vivir en paz el presente. Pero sin futuro.

En un tiempo donde lo que se aparenta muchas veces vale más que lo que se es, hay quienes han hecho del estatus su escudo, del apellido su bandera y del dinero un pedestal desde el que miran al resto, como si el mundo fuese un teatro de castas en el que ellos, por supuesto, ocupan siempre el primer plano. Es el culto a la vanidad, esa enfermedad silenciosa del alma que disfraza la humildad de altivez.

He de aclarar que, si alguna vez alguien me quiere envenenar, que no lo intente con una manzana. Prefiero el bizcocho de chocolate o las chocolatinas de menta, tal vez un trozo de pizza de pepperoni o unas sabrosas cigalas, pero una manzana, lo que se dice una manzana… no.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto