Con el nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ como berlina (consumo combinado: 1,1-0,8 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 24-19 g/km) y familiar (consumo combinado: 26,7-24,1 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 24-19 g/km), la marca de coches deportivos y de altas prestaciones de Affalterbach presenta otros dos modelos híbridos enchufables. Combinan unas prestaciones y una dinámica de conducción excepcionales con una gran autonomía eléctrica.
La combinación del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y el motor síncrono de excitación permanente desarrolla una potencia máxima del sistema de 430 kW (585 CV) [con función RACE START: 450 kW/612 CV] y un par máximo del sistema de 750 Nm. Las prestaciones son extraordinariamente dinámicas: la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 3,8 segundos (berlina con función RACE START y parte del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h (berlina con el paquete opcional AMG Driver's Package). Hasta 140 km/h es posible circular de forma puramente eléctrica.
El motor eléctrico de 120 kW está integrado en el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G para ahorrar espacio. La alta densidad de potencia de la unidad de propulsión híbrida se consigue gracias a la tecnología síncrona de rotor interno con excitación permanente.
A bordo hay un cargador con una potencia de carga de 11 kW para cargar con corriente alterna. Además, si se solicita, hay disponible un cargador rápido de corriente continua de 60 kW. Esto permite cargar la batería del 10% al 80% en unos 20 minutos. La potencia de recuperación es de hasta 120 kW.
La base de la conducción deportiva y eficiente es el acreditado motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros de AMG. En el E 53 HYBRID 4MATIC+ entrega 330 kW (449 CV).
Estructura más sólida con numerosas medidas de refuerzo
Teniendo en cuenta el elevado potencial dinámico del sistema de propulsión, la carrocería se ha modificado con numerosas medidas de refuerzo. Una barra de torretas en la suspensión delantera refuerza la estructura y permite mejorar la dinámica lateral. La estructura reforzada bajo el motor mejora la precisión de la dirección al reducir la torsión del tren delantero. Está conectado a los largueros mediante travesaños adicionales. En el eje trasero, los travesaños adicionales desde los largueros hasta la parte trasera garantizan una mayor estabilidad y precisión de conducción.
Elementos de diseño específicos de AMG y de los modelos híbridos
El nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ se reconoce por numerosos elementos de diseño especiales. El embellecedor del radiador específico de AMG con lamas verticales está iluminado de serie. Los pasos de rueda delanteros más anchos (once milímetros más a cada lado en comparación con la Clase E de Mercedes-Benz) dejan espacio para el mayor ancho de vía del eje delantero.
La vista lateral se caracteriza por superficies modeladas de forma fluida, sin rebordes ni aristas, extendiéndose hasta los tiradores enrasados de las puertas. Las taloneras laterales específicas AMG unen visualmente los dos pasos de rueda. Las llantas de aleación ligera, casi enrasadas con la carrocería, acentúan la potencia y el dinamismo. Los pilotos traseros LED planos, conectados horizontalmente, con gráficos claros y llamativos en la estilizada firma de la estrella Mercedes, están incrustados con precisión en la poderosa zaga. La disposición confiere estructura al vehículo y subraya la anchura total. El toque final lo ponen el spoiler AMG sobre la tapa del maletero (berlina) y el difusor trasero AMG con dos salidas de escape dobles a izquierda y derecha.
Los distintivos específicos para los modelos híbridos en los pasos de rueda delanteros y la zaga indican la propulsión electrificada. El E 53 HYBRID 4MATIC+ viene de serie con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. También están disponibles opcionalmente llantas de 20 pulgadas y llantas forjadas de 21 pulgadas de diámetro.
Acabado exclusivo y Superscreen opcional con monitor para el pasajero
El diseño del habitáculo impresiona por su armoniosa impresión general. De serie, el E 53 HYBRID dispone de un embellecedor iluminado específico en madera de fresno gris de poro abierto con el logotipo AMG. El sistema MBUX Superscreen con monitor para el acompañante está disponible como opción. El sistema multimedia MBUX ofrece indicadores y funciones específicos de AMG, así como los contenidos de menú adicionales y exclusivos AMG Performance y AMG TRACK PACE (opcionales). A ello se añaden las indicaciones y funciones específicas para híbridos.
Tracción total variable AMG Performance 4MATIC+
La tracción total de serie es óptima. Garantiza una gran estabilidad y seguridad de conducción tanto en carreteras secas como mojadas o nevadas. Un embrague controlado electromecánicamente distribuye la fuerza motriz de forma variable entre los ejes delantero y trasero en función de cada programa de conducción. Esto garantiza la máxima tracción, dinámica de conducción y seguridad en todo momento y en todas las condiciones.
Suspensión AMG RIDE CONTROL de nuevo desarrollo con ajuste adaptativo de la amortiguación El equipo de AMG ha desarrollado y puesto a punto el tren de rodaje de muelles de acero AMG RIDE CONTROL con amortiguación regulable adaptativa específicamente para los requisitos del E 53 HYBRID 4MATIC+ con nuevo hardware y software. Ofrece una combinación equilibrada de aislamiento acústico para la conducción puramente eléctrica en combinación con un carácter muy deportivo típico de AMG. El eje delantero independiente tiene una mayor anchura de vía que el modelo de Mercedes-Benz. En el eje trasero, la mayor rigidez elastocinemática de los soportes de goma, que unen los brazos de control independientes con el soporte del eje, garantiza una mayor estabilidad de tracción y caída.
La suspensión de acero con una configuración deportiva de muelle-amortiguador y amortiguación adaptativa de dos válvulas ajustables combina un alto dinamismo de conducción con un confort de marcha excelente. La amortiguación de cada rueda se adapta a la situación de conducción y a las condiciones de la carretera. Esto ocurre de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para las direcciones de tensión y compresión en los amortiguadores. La curva característica del amortiguador puede preseleccionarse en tres niveles: "Confort", "Sport" y "Sport+", lo que permite una diferenciación claramente perceptible entre un elevado confort en trayectos largos y una dinámica de conducción deportiva.
Una característica de alta tecnología es el servofreno electromecánico. Garantiza que el sistema de frenado combine eficazmente la recuperación eléctrica con el freno hidráulico. Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de frenado, el sistema de frenado independiente controla automáticamente el cambio flexible entre el frenado hidráulico y la recuperación eléctrica. De este modo, se puede alcanzar el máximo rendimiento de recuperación con más frecuencia y durante más tiempo.
La dirección activa del eje trasero de serie combina estabilidad y agilidad
En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido (a más de 100 km/h). Por tanto, el sistema permite un comportamiento de conducción ágil y estable. El cambio del ángulo de convergencia es de 0,7 grados (dirección paralela) a 2,5 grados (dirección opuesta).
Programas de conducción AMG de gran variedad
De eficiente a dinámico: los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se adaptan con precisión a la tecnología de propulsión del híbrido enchufable. Ajustan parámetros importantes como la respuesta del propulsor y la transmisión, las características de la dirección, la amortiguación o el sonido. Además de los conocidos programas de conducción "Confort", "Sport", "Sport+", " Smoothness" e "Individual", en el nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ se añaden dos programas de conducción específicos para híbridos: "Electric" y "Battery Hold".
Por defecto, el modelo 53 electrificado arranca silenciosamente en el programa de conducción "Electric" cuando se enciende el motor eléctrico. El icono "Ready" en el cuadro de instrumentos indica que el vehículo está listo para circular. En "Electric", la conducción es puramente eléctrica mediante el motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con una autonomía de hasta más de 100 kilómetros. Si el nivel de carga de la batería es demasiado bajo o el conductor solicita entretanto más potencia, y supera el punto de presión del pedal del acelerador háptico, la estrategia de funcionamiento inteligente cambia automáticamente: el motor de combustión se pone en marcha y asume la propulsión en función de las necesidades. En el programa de conducción "Battery Hold", el motor de combustión y el motor eléctrico funcionan de forma coordinada en función de la situación. La estrategia de funcionamiento mantiene casi constante el nivel de carga de la batería.
La frase del Campeón del Mundo Juan Manuel Fangio: “Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar”.
|