El Papa Francisco ha repetido las palabras de Juan Pablo II al ser elegido Pontífice: "Non abbiate paura, non abbiate paura!!" (""No tengáis miedo"), ha dicho esde "la ventana papal" de la calle Franciszkanska, donde acostumbraba a asomarse Juan Pablo II en sus viajes a Cracovia.
El Pontífice argentino ha dedicado, además, un recuerdo emocionado a Maciej Szymon Ciesla, un joven polaco voluntario de la jornada mundial de la Juventud (JMJ), que falleció a primeros de julio, a consecuencia de un cáncer, en vísperas de la JMJ de Cracovia, el evento que convoca a cientos de miles de jóvenes.
"Estamos habituados a cosas buenas, pero también hay malas. La vida es así, queridos jóvenes", ha exhortado el Papa Francisco, con emoción en la voz.
Al acabar su primera jornada en Cracovia, en torno a las 21.00 horas de la noche, el Santo Padre se dirigió a la pequeña multitud de jóvenes congregada frente a la ventana para proponerles como modelo la vida de Maciej, el voluntario polaco que dejó su trabajo como diseñador para colaborar con el equipo de diseño gráfico de la JMJ en diciembre de 2014. Suyos eran en parte los diseños de mochilas y otros materiales de la jornada. Diez meses después, en septiembre de 2015, le fue diagnosticado un cáncer y, según ha recordado el Papa, falleció el 2 de julio. "Quería llegar vivo a la visita del Papa a Polonia", ha recordado el Pontífice.
Incluso tenía reservado un lugar en el tranvía en el que está jueves subirá el Papa Francisco, acompañado de varios discapacitados, y le llevará hasta el parque Jordan.
"Murió un gran benefactor de esta jornada", ha señalado el Santo Padre. Tras pedir unos instantes de silencio y oración a los miles de jóvenes congregados, el Papa Francisco ha añadido que hay una cosa de la que no se puede dudar: "la fe de este chico que ha trabajado tanto por esta JMJ le ha llevado al cielo". "Demos gracias al Señor por este ejemplo de coraje, de joven bravo, que no se deja vencer por la enfermedad", ha añadido.
El Papa se ha despedido de los jóvenes manifestando que seguramente habían pensado que les había aguado la fiesta, con este recuerdo. No obstante, les ha animado a "armar jaleo" esta noche. Esta intervención desde la "ventana del Papa" era esperada por miles de jóvenes, pues sigue la tradición iniciada por Juan Pablo II quien, en sus viajes a Cracovia, acostumbraba a asomarse y entablar diálogos espontáneos con los jóvenes que acudían a darles las buenas noches.
Por otra parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Lombardi, ha manifestado en una rueda de prensa en el Centro de Prensa de la JMJ, el deseo del Papa de visitar al anciano cardenal Macharski, arzobispo de Cracovia hasta 2005, y que se encuentra gravemente enfermo. "Le gustaría, si no puede verle, al menos acercarse a la clínica donde está hospitalizado y tocar sus muros, como expresión de cercanía al cardenal", ha concluido.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha pedido nuevamente esta semana “romper el ciclo de la violencia” en Gaza, horas después de que un nuevo ataque aéreo israelí haya causado la muerte de al menos 20 personas en un colegio y una tienda que servían de refugios a civiles.
En el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, el renombrado escritor y periodista norteamericano David Sanger corresponsal nacional del Diario The New York Times en la casa blanca y de Seguridad nacional, ha publicado un libro que brinda un profundo análisis sobre las repercusiones globales de las dos guerras y sus implicaciones para el resto del mundo y en particular para Europa y Asia.
World Vision instó este viernes a "la protección inmediata de la infancia" en el noroeste de Siria, donde dijo que más de 550.000 niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental y unos 24.300 han sido desplazados, debido a la reciente escalada de las hostilidades.