El Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) ha inaugurado la exposición “Susurros” donde Julia Gallego plasma una fábula botánica sobre papel y cerámica.
Julia Gallego, asturiana de residencia, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Cuenta una amplia carrera como artista plástico con numerosas exposiciones y reconocimientos habiendo sido becada por diversas instituciones.
Su obra se encuentra a medio camino entre la figuración y la abstracción, recreando espacios naturales donde el único protagonista es el paisaje. Lugares imaginarios en los que, con un lenguaje lo más sencillo posible, abiertos a la interpretación del espectador, trata de reflejar las emociones que la Naturaleza le transmite.
En estos lugares imaginarios, donde predominan árboles, montañas, senderos y lagos, trata de representar las emociones de la Naturaleza. Pero, sobre todo, su obra es su arma para luchar por un planeta donde el asfalto y el humo avanzan imparables.
El sentimiento que transmite es delicado y místico, pero su mensaje es directo y crudo: remover conciencias.
En la exposición, se sumerge en dos proyectos en los que ha estado trabajando en los en los últimos tiempos. La temática y la historia que narran cada uno de ellos es completamente diferente. Incluso el material, en uno es el papel y en el otro el barro, aunque con un tratamiento individualizado. Lo que sí comparten es el relato conductor: la vida natural.
Desde la delicadeza del papel gofrado adornado con insectos que aparece en “El murmullo de la Naturaleza” hasta la crudeza de cajas huecas en las que ya solo se puede ver la sombra de lo que fue una hoja que representa en “Lo que estamos perdiendo y la fragilidad de lo que nos queda”.
La naturaleza vista desde diferentes prismas.
|