Tuvo lugar este pasado miércoles 17 en la célebre Biblioteca Municipal Luis Parra, conocida en todo Villanueva del Pardillo, municipio en que se halla emplazada, como “La Casona”, el recital “Los Poetas del Sapere”, en el que tomamos parte cuatro profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Sapere Aude, esta vez haciendo alarde de nuestra faceta de versificadores.
Recité con Josechu García Palazón, Nacho Sánchez-Tembleque González y David Llorente Oller, este último ausente si bien sus versos fueron blandidos por la copresentadora del acto, la también profesora de dicho instituto Montserrat Iglesias Gómez. Asimismo, estaba programado que tomara parte en dicho acto el también poeta Juan Montero Martín, exalumno del antedicho centro educativo y actualmente profesional del derecho que cultiva muy cumplidamente las bellas letras.
De la mano de los profesores Ramiro Martín Gozalo (quien afinadamente glosó nuestras semblanzas) y la antes mencionada Montserrat Iglesias, fuimos acudiendo al atril, en un entorno felizmente ahormado para la ocasión por la bibliotecaria Pilar Cámara, los antedichos vates. Principió el recital Nacho Sánchez-Tembleque, un poeta de profundo aliento discursivo, acreedor de un hálito que se embebe del paisaje por mor de ser portado dicho aura por un contemplativo de los paisajes exteriores, a los que hermana con los intrínsecos. Continuó este que les escribe, usuario de una superficie lúdica y jacarandosa con trasfondo existencial, y me sucedió en la toma del espacio escénico Josechu García Palazón, quien compendia cavilosa enjundia y musical lecho de raigambre petrarquista, atraída, eso sí, la susodicha hacia ámbitos urbanos, humanos, roqueros y nada ufanos.
Montserrat Iglesias, subsiguientemente, glosó y recitó con incontestable pericia a los poetas ausentes, quienes, cual Pepe el Romano, de tan ausentes estuvieron archipresentes. De Llorente leyó poemas que este le había señalado como apropiados, de en entre los que en carne viva nos legó en su hasta ahora único poemario “Alter Ego”, lleno de verdad y sufrimiento. De Montero seleccionó poemas que nos situaban ante un hondo contemplativo que erige la memoria y el origen en mimbres a sublimar en pos de obtener muy legítimos resultados líricos.
Cada poeta leímos tres piezas y en una segunda ronda otro más culminando, así, un encuentro poético histórico y digno de ser rememorado.
|