El día D ha llegado. A partir de este 19 de abril, empezarán a dejar de funcionar las 440.000 líneas de ADSL, que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se verán afectadas por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en nuestro país. La mayoría de estas son propiedad de Telefónica, que espera culminar este proceso antes de mayo de 2025. Vodafone y Orange, que también cuentan con este tipo de centrales, han anunciado el apagón en el mes de junio en el primer caso, y el año que viene en el segundo.
Según datos de Eurona, la compañía experta en conexiones satelitales para zonas rurales y remotas, hay un total de 7.440 municipios que se verán perjudicados por el apagón del ADSL.
Más del 50% de estos se encuentran situados en alguna de estos territorios: Castilla y León (38%); Castilla La Mancha (12%); Comunidad Valenciana (10%); Andalucía y Cataluña (9%); Madrid y La Rioja (5%); Cantabria y Galicia (3%); Canarias, Asturias y Baleares (2%) y Murcia (1%).
La compañía recuerda que el internet por satélite es una alternativa real, viable e inmediata para que estos hogares sigan disfrutando de conexión de banda ancha de calidad, y hace hincapié en que gracias al Programa ÚNICO rural, estos hogares pueden seguir disfrutando de conectividad de banda ancha con una velocidad de 200 Mbps en todo el territorio nacional a un precio tan competitivo como el que se paga en la ciudad, de tan solo 35 euros/mes.
|