Los datos de la EPA 1T 2024 muestran un mercado laboral que se ha deteriorado en el primer trimestre respecto al cierre de 2023. Aunque los primeros meses del año, no suelen ser buenos para el empleo agregado tras el fin de la época navideña, todos los sectores han visto reducido el número de ocupados.
Servicios: -56.100 Agricultura: -27.600 Construcción: -17.500 Industria: -38.500
El número de parados se incrementa +4,09% situándose la tasa de desempleo en 12,29%. El empleo privado ha descendido en 114.100 personas mientras que el empleo público se ha reducido en 25.600.
Desde el punto de vista interanual, el mercado laboral español sigue mostrando una elevada fortaleza al haber aumentado en 501.000 el número de ocupados.
Lidera la creación de empleo la Comunidad de Madrid mientras que la destrucción de empleo afecta principalmente al País Vasco.
Guillemo Julio Sáez, responsable del equipo de Estudios de mercado y compensación de la consultora Robert Walters, analiza: “Percibimos que el inicio del año ha sido complicado para muchas organizaciones debido a la incertidumbre política y económica. Sin embargo, esperamos que el empleo vaya ganando dinamismo en los próximos meses. Podemos confirmar que esta sensación es compartida con nuestros clientes, empresas de diferentes industrias y tamaño, que también perciben una mejora del contexto macro con respecto a inicios de año”.
|