El 26 de abril retornó la poesía a la Quinta de la Fuente del Berro, un hermoso palacete remozado en centro cultural municipal que habitúa a ejercer como incomparable marco para actos como el que tuvo lugar de la mano del Grupo Retablo, engrosado en la actualidad por los siempre animosos Mayte Domínguez y Pablo Bethencourt, quienes dan cobijo y aúpan a las más diversas e incluso divergentes propuestas líricas, atesorando en su henchido morral las principales voces poéticas que por nuestro día a día transitan.
En la sesión que aquí glosamos participaron los poetas Isabel Hernández, Pablo Jiménez García y Francisca Navarrete, tres improntas muy diferentes las cuales quedaron afinadamente empastadas de la mano de Domínguez y Bethencourt, quienes añadieron poder sugeridor y melodía a los versos de los tres antedichos.
Principió a recitar Isabel Hernández, una dulce declamadora cuyos versos emergían en armonía con la encandiladora suavidad de su voz, que articulaba poemas de gran delicadeza, cuyo evanescente andamiaje los dirigía hacia las almas de los allí presentes.
El tul de vaporosa y embelesadora atmósfera conformado por Hernández quedó abrogado con la entrada en recitadora liza de Pablo Jiménez, quien se caracteriza por el nervio poético que no solo transfiere a sus por lo general desolados versos, sino a su lírica puesta en escena. Es el suyo un recitado trepidante, de dientes apretados en pos de atraer estremecimientos compartidos.
La tercera interviniente fue Francisca Navarrete, una, además de emotiva poeta, afinadísima orfebre papirofléxica. Esta andaluza desembarcada en Madrid y cultivadora de flores de toda índole, nos compartió las brotadas de su emotividad a flor de piel la cual restallaba en una ternura que a todos conmovió al unísono merced al eco interior de sus tiernamente declamados versos.
Al fin, todos los asistentes, conmovidos y encantados, partimos tras de haber presenciado un nuevo y encantador espectáculo de los que con tanta periodicidad, para gloria de la cultura, propicia el grupo Retablo.
|