La 19a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) estará abierta al público en las instalaciones de la Lotería de Oriente hasta el viernes 17 de mayo del año 2024, con 22 stands con variada literatura.
Este miércoles 15 de mayo, fue inaugurada en Maturín la decimonovena (19ª) edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), un evento que promueve el rescate de la literatura como elemento esencial de la cultura en esa región.
Así lo manifestó Miguel Mendoza Barreto, escritor y director de la Oficina del Historiador de la Alcaldía de Maturín, quien tomó la palabra en la inauguración para agradecer la presencia de los escritores invitados y las autoridades presentes, en representación del Centro Nacional del Libro (Cenal), Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gobernación de Monagas y Alcaldía de Maturín, instituciones que hacen posible la fiesta literaria.
Celso Medina, poeta monaguense homenajeado en la Filven, capítulo Monagas, compartió con el dramaturgo Julián Márquez y el escritor de obras infantiles Armando Carias, invitados especiales en esta edición.
El homenajeado destacó que es necesario volver al libro en su versión impresa, pero también asumir la modernidad de su proceso de digitalización.
Otros de los asistentes al evento fue el escritor, poeta y filósofo Jesús Rafael Marcano Guzmán, quién es actualmente redactor voluntario en el diario español Siglo XXI quién intercambio sus conocimientos junto al pintor y escultor monaguense José Fornes, patrimonio cultural viviente del Edo. Monagas. Así mismo José Fornes reflexionó sobre la importancia del rescate y empoderamiento de las lenguas indígenas y su trasfondo literario y cultural para Monagas, explicando un poco sobre la literatura en Warao, algo que generó entusiasmo a Jesús quién se considera así mismo un "linguófilo" nato.
|